Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, Gabriel Mariotto, busca poner en funcionamiento un nuevo marco legal en materia de envases y separación de residuos.

Los anteproyectos ambientales, que constan de diecinueve iniciativas legislativas, ya se encuentran en análisis parlamentario. La propuesta undécima “establece un marco legislativo para la gestión de los residuos de envases” y busca “regular el flujo de residuos provenientes de envases a través de dos sistemas, de gestión y de depósito, devolución y retorno”. “Se busca reducir el impacto ambiental que provoca toda actividad de consumo, también la disminución de la cantidad de envases que llegan a los rellenos sanitarios”, señaló el vicegobernador Mariotto.

Esta iniciativa legislativa está “íntimamente relacionada” con la recolección diferenciada, que está contemplada en otro de los proyectos mediante un sistema de gestión social. “Se impulsa una nueva matriz de relaciones laborales complementarias e inclusivas a través de la gestión integral de los residuos urbanos para la recuperación de material reciclable y reutilizable”, afirmó Marotto.

La nueva forma de recolección le dará a los trabajadores informales (cartoneros, pequeñas cooperativas) un marco de contención legal y laboral, pero según algunas fuentes “principalmente les concederá la exclusividad del negocio a través de la cesión de parte de la provincia, los municipios y de las empresas de residuos de estos deshechos secos”.

Por último algunas fuentes señalan que esta medida restará poder al Sindicato de Chóferes de Camiones de Buenos Aires que actualmente realiza la labor de recogida de residuos urbanos.

Fuente:
Diario BAE

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *