El Sello GIRO es una herramienta que busca guiar la correcta gestión e implementación de programas dirigidos a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en las oficinas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha lanzado el Sello GIRO, un componente de la certificación CREAS para evaluar y calificar la calidad de la gestión de residuos en oficinas.
Todas las oficinas públicas y privadas que funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires pueden aplicar al sello.
El Sello GIRO es una herramienta que busca guiar la correcta gestión e implementación de programas dirigidos a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en las oficinas.
El sello cuenta con tres niveles de reconocimiento, identificados con estrellas: 1 estrella (adecuación a la normativa vigente), 2 estrellas (buenas prácticas y compromiso con una gestión responsable de residuos) y 3 estrellas (optimización, innovación y eficiencia en la gestión de residuos.
Beneficios
- Impacto ambiental positivo
- Ahorro económico
- Mejor imagen institucional
- Acompañamiento y Asesoramiento
- Pertenencia a la Red de Sellos GIRO entre las oficinas que califiquen
Para la Ciudad es muy importante que las oficinas obtengan el Sello GIRO, ya que crea una red de transmisión de buenas prácticas en relación a la gestión de residuos en oficinas; promueve la reducción de residuos en cumplimiento con la Ley 1854 (Basura Cero); contribuye a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la generación, transporte y disposición de residuos, y es un instrumento para cuantificar la generación de residuos y aplicar eficiencia a la gestión de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Certificación CREAS
La Certificación de sustentabilidad para edificios evalúa y califica en relación a los siguientes ejes:
- Consumo responsable y compras públicas sustentables
- Residuos
- Energía y construcción sustentable
- Agua
- Seguridad
Habiendo obtenido el Sello GIRO, la oficina podrá aplicar a los restantes sellos de la Certificación CREAS.