Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica financiará un proyecto para desarrollar una planta piloto con la que producir CDR a partir de residuos industriales no peligrosos y residuos municipales.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica financiará un proyecto para producir combustible derivado de residuos
Representantes de las entidades implicadas en el proyecto, durante la firma del acuerdo de financiación

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiará con 10 millones de pesos (algo más de un millón de euros) la producción de combustible derivado de residuos (CDR) elaborado a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos sólidos urbanos (RSU) procedentes de los planes municipales de recogida diferenciada.

Un consorcio público-privado –formado por la empresa ARX Arcillex y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)– llevará adelante el proyecto. Los principales objetivos son la disminución de los volúmenes de residuos depositados en los vertederos, el desarrollo de una planta piloto para la producción de 150 toneladas/día de CDR y la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su uso en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida.

Aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013”, la iniciativa implica otros objetivos, como incrementar la tasa de reciclaje de materiales tales como chatarra férrica, no férrica y vidrio e integrar socialmente a antiguos cartoneros y recuperadores urbanos;

Se espera desarrollar la tecnología y procedimientos necesarios para que el CDR producido tenga un poder calorífico inferior (PCI) de 5.800 kilocalorías/kilogramo, con la posibilidad de vender el excedente de la arcilla expandida producida a cementeras o plantas de generación eléctrica. Asimismo, se proyecta una producción de 37.700.000 kcal/hora, con una potencia de 44 MW, mientras que la producción mensual sería superior a 27.000 Megacalorías/mes.

Un combustible de calidad

Con este proyecto se pretende reducir la cantidad de residuos depositados en los vertederos, mediante su aprovechamiento como combustibles alternativos

Para lograr una calidad óptima del CDR, los investigadores trabajarán en la calificación de los residuos disponibles, con el propósito de producir un combustible sólido de bajo nivel de humedad (por debajo del 17%), con la granulometría y densidad adecuada, y maximizar su poder calorífico.

Por lo que respecta a la participación de las entidades involucradas en el proyecto, ARX Arcillex aportará tanto los equipamientos, maquinarias viales e infraestructura, como los recursos humanos para la gestión de la planta de producción de combustible derivado de residuos y la recuperación de materiales diversos. Además, la firma viene trabajando en la gestión de los residuos mediante el tratamiento de la fracción orgánica y lodos para producir compost y biogás, el procesamiento de residuos de construcción y demolición, la recuperación de materiales diversos y la gestión de celdas de rellenos sanitarios.

De esta manera, ha desarrollado una importante cadena de valor en torno a la recuperación de residuos industriales no especiales y RSU, con diversas empresas que compran compost, áridos reciclados, chatarras ferrosas y no ferrosas, vidrios y diversos compuestos.

Investigación y formación en valorización de residuos

Por su parte, la UNGS aportará los recursos humanos para llevar adelante el desarrollo y la gestión de las actividades de I+D+i, y pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones (laboratorios y oficinas ubicados en el campus universitario). La universidad también desarrollará alianzas con expertos nacionales e internacionales en la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos industriales. Se generarán becas y viajes de estudio para evaluar la operación, tanto de plantas de producción de CDR como de plantas de reciclado de materiales diversos.

Para la UNGS será una oportunidad poder hacer I+D+i en el marco de un proyecto piloto que busca resolver la doble problemática del volumen creciente de residuos generados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el déficit energético nacional.

La iniciativa representa también una oportunidad única para producir combustibles alternativos, experimentar con los productos obtenido, y evaluar los distintos residuos que generan las industrias, comercios y urbanizaciones bonaerenses.

Además, será un espacio para la formación de nuevos recursos humanos especializados en la temática y para la consolidación de jóvenes doctores que ya se encuentran desarrollando actividades en esta área. Se generará un equipo de trabajo de referencia gracias a la incorporación y al desarrollo de conocimientos altamente específicos en la implementación de tecnologías para la valorización de residuos y su incorporación en el sistema productivo del país.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *