Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Bajo el lema, “Residuos como combustible”, CEMA ha desarrollado varias herramientas en Internet, con el objetivo de destacar las ventajas que supone el uso de combustibles derivados de residuos en la producción de cemento.

biomasa residual
Las cementeras utilizan diversos tipos de residuos para generar energía

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) ha dado el salto a la red en su apuesta por la valorización energética de residuos, y ha lanzado su primera campaña on line con la que pretende acercar a la sociedad las ventajas que conlleva el uso de combustibles derivados de residuos en cementeras.

Bajo el lema, “Residuos como combustible”, CEMA ha desarrollado varias herramientas en Internet, entre las que destacan la página web www.residuoscomocombustible.com y un spot con un lenguaje directo y un contenido atractivo y sencillo, que se difundirán a través de las redes sociales y otros medios on line.

El objetivo de esta campaña es trasladar, de la forma más sencilla posible, “las ventajas que supone el uso de combustibles derivados de residuos en la producción de cemento, ya que permite reducir el uso de combustibles fósiles con el consiguiente beneficio para la industria, la sociedad y el medio ambiente. Además, se destaca la confianza en el proceso de recuperación energética, que cuenta con las máximas garantías de seguridad y salud para las personas y el entorno”.

En la nueva web se destaca es el hecho de que “los países más limpios de Europa, como Austria, Holanda, Alemania y Noruega, sean líderes en recuperación energética y apuesten desde hace décadas por realizar este proceso con la ayuda de la industria cementera”.

La página web “Residuos como combustible” irá acompañada de un spot, que se difundirá viralmente a través de Internet. El spot presenta un coche que se queda sin combustible mientras atraviesa un bosque. Se detiene entonces delante de un contenedor que tiene impresa la leyenda “combustible derivado de residuos”, donde reposta y continúa camino. Se pretende así indicar que, lo que para algunos es ciencia-ficción, para la industria cementera es ya una realidad.

Tanto el spot como la web remiten a otros soportes on line gestionados por Fundación CEMA, donde los visitantes podrán encontrar información exhaustiva sobre la recuperación energética en cementeras, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, así como estudios y estadísticas que avalan las ventajas de recuperar energéticamente los residuos no reciclables, en lugar de enviarlos a vertedero.

La mejor opción frente a los vertederos

En España cada persona genera 550 kg de residuos al año y solo la quinta parte se recicla. Esto supone el envío a vertedero del 60% de los residuos, mientras que otros países como Alemania tan solo desechan por este procedimiento un 1% de su basura. Establecer limitaciones al vertido de residuos no reciclables con alto poder calorífico, como han implantado algunos países del centro y norte de Europa, ha hecho que Alemania, por ejemplo, haya reducido hasta un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sus residuos urbanos.

En este sentido, la Comisión Europea destaca entre las mejores prácticas de eficiencia el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y da una solución ambientalmente correcta a los residuos, con todas las garantías de seguridad y salud, haciendo además más competitivas a las empresas en el entorno internacional.

En 2012, las fábricas de cemento recuperaron la energía de casi 800.000 toneladas de residuos, lo que significa que el 25,6% del poder calorífico que necesitaron sus hornos procedía de esta fuente. El conjunto de la industria cementera continúa trabajando para elevar este porcentaje, al menos hasta la media europea, que se sitúa en el 30%, aunque reconocen que el objetivo final es acercarse a los porcentajes superiores al 60% de algunos países como Holanda, Austria, Alemania y Noruega.

En palabras de Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA, “nos encontramos ante una iniciativa de alto valor pedagógico, ya que todos los materiales en torno a los que gira esta campaña de sensibilización explican, de forma sencilla y con datos concluyentes, la necesidad de impulsar en España la recuperación energética de los residuos no reciclables frente a otras soluciones mucho más nocivas para la salud y el medio ambiente, como el envío a vertedero”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *