Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Mediante esta nueva estrategia se pretende alcanzar el objetivo “Basura cero” en 2018, y dejar de enviar los residuos a los cinco vertederos del Estado de México y Morelos, con el coste económico y medioambiental que ello conlleva.

Zócalo, México DF
El gobierno de México DF quiere recuperar el 100% de los residuos para 2018. Foto: schlaeger en Flickr (cc)

El gobierno de México DF se ha propuesto que para el año 2018 el 100% de las 12.600 toneladas diarias de residuos que generan sus habitantes sean recuperadas. Para ello, ha diseñado una nueva estrategia para el tratamiento de los residuos que incluye el compostaje y la valorización energética.

El propio gobierno del distrito federal se ha comprometido a comprar la electricidad producida en los procesos de valorización energética. Según sus cálculos, esta energía eléctrica procedente de los residuos podría cubrir alrededor del 25% del total consumido por la administración.

Actualmente se trabaja en los procesos de licitación y búsqueda de los emplazamientos en los que se levantarán las plantas de tratamiento. El proyecto contará con una inversión aproximada de 100 millones de euros.

Según el director general de servicios urbanos del DF, Rodrigo Atilano, el objetivo de esta nueva estrategia es alcanzar en 2018 el objetivo “Basura cero”, y dejar de enviar los residuos a los cinco vertederos del Estado de México y Morelos, con el coste económico y medioambiental que ello conlleva.

En la actualidad, los camiones de recogida trasladan los residuos urbanos a las 13 plantas de transferencia disponibles. Una parte se trata en la planta de compostaje de Bordo Poniente, mientras que el resto se destina a vertederos.

Con la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión, la basura orgánica se destinará a plantas de biodigestión para su conversión en fertilizante y electricidad, mientras que los residuos inorgánicos se valorizarán energéticamente mediante procesos térmicos.

Fuente:
El Universal

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *