Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un estudio de Amigos de la Tierra recoge qué tipología de residuos abandonamos más tanto en entornos naturales como urbanos. Latas, botellas y papel y cartón encabezan la lista.

Amigos de la Tierra elabora un estudio qe recoge los residuos que más abandonamos
Las botellas de plástico, entre los residuos que más abandonamos, según el estudio. foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La organización ecologista Amigos de la Tierra, en colaboración con el grupo de investigación INGRES de la Universidad Jaume I de Castellón, ha elaborado el informe “En lata y en botella. Cuáles son los residuos que más se abandonan”, en el que se muestran cuáles son los desechos que más se abandonan en el Estado español y propone algunas soluciones.

Para la investigación se han contabilizado, por un lado, los residuos encontrados por activistas de Amigos de la Tierra y también de otras entidades como GreenpeaceEcologistas en AcciónSurfrider y AHSA, en 32 recogidas en diez Comunidades Autónomas; y por otro, los residuos recogidos por los servicios de limpieza viaria en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante.

Según las conclusiones del estudio, las latas de bebidas y las botellas están entre los residuos abandonados más numerosos. Sin embargo,existen diferencias entre las recogidas de los activistas y las de los servicios de limpieza viaria.

Así, en las recogidas realizadas por las organizaciones ecologistas, latas de bebidas, botellas de vidrio y botellas de plástico son las tres fracciones más abundantes, seguidas de fragmentos de plástico y residuos de objetos de pesca. Otros residuos que también se han encontrado con frecuencia han sido bolsas de plástico, bolsas de patatas fritas, chatarra y pedazos de vidrio.

En cuanto a los servicios de limpieza viaria, el principal flujo de residuos recogido es materia orgánica, principalmente restos vegetales procedentes de la caída de hoja d plantas y árboles. No obstante, al no tratarse de un residuo abandonado, sino la consecuencia lógica de la deseable presencia vegetal en una ciudad, esta fracción se ha excluido del estudio.

Así, las siguientes fracciones más abundantes en este caso fueron papel y cartón, envases de plástico y metales (un 80% de ellos, latas de bebidas). A estos les seguirían las botellas de vidrio, celulosa sanitaria, plástico en lámina (bolsas) y bricks.

Propuestas

Entre las propuestas recogidas en el estudio a la vista de los resultados está la implantación de un depósito asociado a la venta de envases, que permitiría “reducir más del 50% la presencia de residuos abandonados en entornos naturales y urbanos, y se retiraría del flujo de limpieza viaria municipal en torno a un 30% de los residuos encontrados”.

Por otro lado, para reducir el abandono de papel y cartón, el estudio propone la puesta en marcha de medidas como recogida puerta a puerta en comercios, oficinas y centros educativos.

En cuanto a las bolsas de plástico de un solo uso, los responsables del informe consideran que deberían ser prohibidas y sustituidas por otros productos.

En el caso de la celulosa sanitaria (toallitas, pañales), además de su potencial de portador de bacterias, puede crear problemas en vertederos y depuradoras de aguas. Por ello, el estudio apuesta por aportar más y mejor información sobre la peligrosidad de una mala gestión de estos residuos, y la puesta en valor de alternativas más ecológicas.

Por último, hay algunos residuos que, aunque estadísticamente no han aparecido en los resultados, es evidente que generan problemas, como las colillas de cigarros, restos de medicamentos, etc. Por ello se reclama la puesta en marcha de campañas de sensibilización y el análisis de posibles medidas como la implantación de sistemas de depósito también para estos productos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *