Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Cabildo lanza una campaña para recordar a la ciudadanía que de esta forma se pueden depositar hasta cinco veces más residuos de envases en un mismo contenedor, mejorando la eficiencia del sistema de recogida selectiva.

Imagen de la nueva campaña para mejorar el reciclaje de envases en LanzaroteEl Cabildo de Lanzarote, a través del área de Residuos que dirige el nuevo consejero de la Corporación, Rafael Bailón, ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa y de concienciación para mejorar la forma en la que se depositan los residuos de envases de plástico, latas y brik y aumentar la capacidad de los contenedores amarillos. Esta nueva campaña de Lanzarote Recicla cuenta también con la colaboración de Ecoembes.

Bajo los lemas “Escachando conseguimos cinco veces más espacio” y “Un gesto, cinco veces más espacio”, se pide a la población que “escache, comprima o pliegue” los envases para que el volumen de los mismos sea menor, tanto en casa como en el contenedor.

A través de este simple gesto de comprimir los envases, fundamentalmente el de las botellas y garrafas de agua, que ocupan un gran volumen, se va a mejorar en gran medida el sistema de recogida selectiva ya que esto va a permitir que el mismo contenedor recoja hasta cinco veces más residuos y no se llene con tanta asiduidad. Se reduce así la cantidad de veces que tiene que pasar el camión de recogida, con el beneficio económico y ambiental que ello conlleva.

De igual forma, desde Lanzarote Recicla se ofrece una serie de recomendaciones para que la población conozca la mejor forma de realizar una correcta separación selectiva en origen, como por ejemplo, intentar que los envases depositados en los contenedores de selectiva no contengan restos de líquidos ni alimentos. Estos envases se deben vaciar bien o dejarlos escurrir un rato en el fregadero antes de tirarlos. De esta forma, se contribuirá a reducir la suciedad y los malos olores en el entorno de los contenedores.

Tras el proceso de separación en los hogares, los contenedores de selectiva (amarillo, azul y verde) son recogidos en la isla por Lanzarote Selectiva, la empresa concesionaria del servicio público, a través de camiones especiales de carga superior que recopilan de forma separada e individualizada cada tipo de contenedor.

Tras finalizar su ruta, se dirigen al Complejo Ambiental de Zonzamas para depositar los residuos recogidos en su zona específica para posteriormente ser valorizados, según el tipo de residuo, y llevados a un centro o gestor autorizado para su reciclaje fuera de Lanzarote. Este mismo proceso se realiza igualmente en La Graciosa, a través de la Planta de Transferencia donde se llevan los residuos de la Octava Isla para ser trasladados después al Complejo.

Desde la Institución, el consejero de Residuos, Rafael Bailón, incide en que “el 100% de lo que separamos en nuestros hogares y se lleva al Complejo Ambiental de Zonzamas a través de este sistema, sale fuera de Lanzarote y no se entierra en las actuales celdas de vertido, por lo que el esfuerzo e implicación de la población en este proceso es imprescindible”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *