Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El 65% de los encuestados asegura que se reciclaría más si se multara a quienes no separan sus residuos.

El 75% de los hogares españoles afirma separar y reciclar siempre los residuos de envases de vidrio que genera, según las principales conclusiones del estudio ‘Usos y actitudes de la población española en relación al reciclaje de vidrio’, que acaba de presentar Ecovidrio.

La investigación, realizada sobre una muestra de más de 2.500 hogares de todas las comunidades autónomas, también refleja la importancia que los españoles conceden a la sensibilización y educación sobre el reciclaje. Casi el 80% de los recicladores deposita los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes por conciencia medioambiental. Asimismo, la práctica totalidad de los participantes en el estudio (96%) consideran que es fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental y se incluyan materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos.

A este alto grado de concienciación hay que sumar su conocimiento sobre las ventajas que conlleva depositar los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde. Un 83% de los participantes confirma conocer los beneficios medioambientales y el ahorro de recursos generados por reciclaje, y un 78% considera que dicho reciclaje hace avanzar social y económicamente a España.

Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, “este estudio pone de manifiesto el alto grado de compromiso que tienen los ciudadanos con el reciclaje de vidrio y nos permite identificar hábitos recurrentes y áreas de mejora para adaptar iniciativas y recursos a las necesidades reales”.

También es positiva la percepción del nivel de contenerización de España, ya que 6 de cada 10 ciudadanos asegura disponer de un contenedor verde a menos de 50 metros de su casa.

Según el estudio, los españoles están a favor de introducir sanciones administrativas que penalicen a quienes no reciclen. En este sentido, el 65% de los encuestados cree que reciclaría más si se multara a quienes no lo hacen.

Las conclusiones de esta investigación corroboran los resultados de 2014 presentados recientemente por la entidad. El ejercicio pasado, los españoles depositaron casi 700.000 toneladas de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, lo que permite estimar una tasa de reciclado superior al 70%, porcentaje similar al declarado por los encuestados.

¿Cómo reciclamos los españoles?

El estudio también ha permitido extraer conclusiones sobre la manera en la que los españoles reciclan vidrio.

  • 6,3 es la media de envases de vidrio a la semana que generamos.
  • En el 75% de los hogares, todos los miembros contribuyen a reciclar.
  • El 74% de los encuestados se acerca a los contenedores al menos una vez a la semana
  • El 63% acude al contenedor cuando ha logrado acumular varios envases.
  • Excusas para no reciclar:
    • Por falta de espacio en casa (15%)
    • Dejadez o pereza (14%)
    • Falta de costumbre (10%)
    • Supone un gran esfuerzo (4%)
    • Porque generan una cantidad muy pequeña (9,5%)

Resultados regionales

Las respuestas de los ciudadanos por Comunidades Autónomas reflejan también diferencias en los hábitos y las actitudes frente al reciclado. Navarra, País Vasco y Baleares, tres de las regiones con una mayor cantidad de vidrio reciclado por habitante en 2014, son las comunidades en las que más se declara reciclar envases de vidrio. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia.

Principales resultados del informe sobre hábitos de los españoles en el reciclaje de vidrio

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *