Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según el Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva , el 82,7% de los españoles afirma separar más de cinco tipos de residuos de envases en sus hogares.

Casi el 83% de los encuestados afirma reciclar cinco tipos de residuos o más
El 96% de los que reciclan lo hacen para proteger el medio ambiente. Foto: Ecoembes

El ecologismo, la educación y el beneficio social son las principales motivaciones de los españoles a la hora de separar los residuos y reciclar. Así se desprende del ‘Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva’, realizado por IPSOS para Ecoembes.

La mayoría de los españoles que afirma reciclar lo hace para contaminar menos y proteger el medio ambiente (96%), así como para dejar un mejor legado a las generaciones futuras (93%). Asimismo, un 92% asegura reciclar por la posibilidad de reutilizar los residuos para la fabricación de otros productos.

La educación es igualmente relevante. El 93% de los encuestados que asegura reciclar lo hacen con el objetivo de concienciar a sus hijos en esta materia. Por su parte, un 89% afirma reciclar para que ciudades y barrios sean lugares más limpios y agradables o para ahorrar energía y recursos naturales (85%).

En lo que se refiere a los ciudadanos que no separan sus residuos, el estudio también analiza sus motivos. Entre ellos, razones personales como la falta de espacio en el hogar (31%) es uno de las principales causas para no reciclar.

El estudio ha elaborado además una radiografía de los ciudadanos a la hora de reciclar, estableciendo tres tipologías: ‘Ecofriendly’, ‘Ciudadano difuminado’ y ‘Poco comprometido’.

Un 9,8% de los encuestados no cree en los beneficios del reciclaje o no los conoce, y en consecuencia no separa sus residuos

El 82,7% de los españoles encuestados pertenece a la primera categoría, compuesta por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Son conscientes de que respetando el entorno dejarán un mejor legado a las generaciones futuras, y se encuentran en el camino hacia la sociedad del reciclado, ya que afirman conocer, separar y reciclar los siete principales tipos de residuos generados en los hogares (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio) o al menos cinco de ellos. El estudio también analiza el perfil y retrata a un ciudadano con edad comprendida entre los 35 y 54 años.

Tras esta categoría se encuentran los otros dos tipos de separadores. En la categoría de ‘Ciudadano difuminado’ se ubica solo el 7,5% de los españoles que asegura reciclar. Su implicación con el reciclaje es menor, y separan entre tres y cuatro de los siete tipos de residuos.

En el último peldaño de este escalafón se encuentra el perfil ‘Poco comprometido’, formado por ciudadanos despreocupados con el cuidado del medio ambiente. Un 9,8% de los españoles encuestados no cree en los beneficios del reciclaje o no los conoce. En esta categoría están aquellos que afirman separar entre dos y ninguno de los siete tipos de residuos.

Beneficios ambientales y económicos

Estos perfiles permiten afirmar que, aunque todavía queda camino por recorrer en materia de concienciación y educación, el reciclaje es un hábito extendido en los hogares españoles. En total en España se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior.

Cada ciudadano español depositó una media de 12,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, y 14,7 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul durante 2014.

Además de los beneficios ambientales como el ahorro de energía y materias primas, el reciclaje supone un beneficio directo para la economía. Actualmente la recuperación y el reciclado de residuos de envases genera en España 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de ellos de manera directa, representando un 3,2% del total de empleo verde en nuestro país.

“Estos datos demuestran que poco a poco, con esfuerzo, concienciación y altas dosis de colaboración, estamos avanzando hacia la sociedad del reciclado. Es un compromiso de todos los españoles hacer de nuestro entorno un gran lugar para vivir. Respetando el presente, nuestro futuro será aún más sostenible”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *