Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En las próximas semanas está previsto que concluyan las obras del nuevo punto limpio de Costa Teguise, que se sumará a los cuatro puntos que ya existen en la isla.

El Cabildo de Lanzarote saca a licitación la gestión de residuos de los puntos limpios

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige Carmen Rosa Márquez, ha sacado a licitación la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión de residuos en los puntos limpios de la isla con un presupuesto base de licitación estimado que asciende a los 2.661.762,36 euros, incluido IGIC.

Según se desprende en el pliego de condiciones y prescripciones técnicas, con la contratación de este servicio se pretende efectuar la correcta explotación de los puntos limpios que hay actualmente en la Isla y, en definitiva, la adecuada gestión de los residuos aportados de forma voluntaria por los ciudadanos.

En concreto, se atenderá a la gestión de los cuatros puntos limpios ubicados en los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza, además del de Costa Teguise, cuyas obras están a punto de finalizar. Con respecto a la duración del contrato éste se fija en 4 años, con una prórroga de 1 año, que podrá ser acordada por el Órgano de Contratación.

La consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, afirma que “la gestión de residuos en los puntos limpios no solo permite que los ciudadanos de nuestra isla puedan separar los residuos generados en sus propios hogares, sobre todo los peligrosos y altamente contaminantes, y que estos sean depositados en unos recintos seguros, sino que evitamos los vertidos incontrolados e ilegales, al tiempo que posibilitamos el aprovechamiento de los materiales, reciclando y ahorrando energía”.

Las empresas interesadas en presentar sus propuestas a esta licitación pueden hacerlo hasta el próximo día 28 de febrero. La información relativa a este contrato está publicada en el portal de Licitación Electrónica y en el perfil del contratante del Cabildo Insular de Lanzarote.

Construcción de nuevos puntos limpios

Los puntos limpios son centros de recogida selectiva de residuos de diferente naturaleza, generados en los hogares y aportados de forma voluntaria por los particulares, con la finalidad de facilitar su recogida selectiva, así como la correcta gestión de los mismos.

“Durante este año 2019, se tiene previsto construir dos nuevos puntos limpios en los municipios de Tinajo y Haría, que se sumarán al que se encuentra en Costa Teguise”, explica el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. “Para la ejecución de estos proyectos -añade- el Cabildo cuenta con una subvención de 1,1 millones de euros concedida por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias”.

Precisamente, en las próximas semanas está previsto que concluyan las obras de contrucción del nuevo punto limpio ubicado en la localidad turística de Costa Teguise. Unas obras que han supuesto una inversión de 418.457,75 euros.

La Corporación insular continúa así mejorando las infraestructuras de la Isla, ofreciendo instalaciones adecuadas y suficientes para una población cada vez más concienciada y educada en la gestión responsable de los residuos, evitando así posibles daños a nuestro medio ambiente.

21 millones de euros en el Complejo de Zonzamas

Junto a estas obras, el presidente de la primera Institución también ha recalcado que “durante esta legislatura ha visto la luz uno de los proyectos más importantes para Lanzarote como ha sido la remodelación del Complejo Ambiental de Zonzamas, con una inversión de 21 millones de euros”.

Estas mejoras han supuesto el inicio de una nueva era en la gestión insular de los residuos, con las tasas más baratas de toda Canarias. “El Complejo de Zonzamas es cien por cien autosuficiente a través de las energías limpias y se ha convertido en uno de los mejores de toda Europa”, destaca Pedro San Ginés.

1.700 nuevos contenedores

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote también ha mejorado recientemente el servicio de la recogida selectiva de residuos con la incorporación de una moderna flota de vehículos y unos 1.700 contenedores nuevos que aumentarán la capacidad, la frecuencia y las rutas del servicio de recogida selectiva, cuyo contrato fue adjudicado a la empresa Urbaser, con una duración de 8 años.

De estos 1.700 contenedores, más de 800 son destinados para el papel y cartón. Muchos de estos contenedores son además metálicos para evitar los riesgos de incendios.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *