En la actualidad Galicia cuenta con 150 puntos limpios fijos y otros 107 puntos limpios móviles que dan servicio al 92,23% de la población.
La Xunta de Galicia ha anunciado la concesión de 3,45 millones de euros en ayudas a las entidades municipales para construir puntos limpios destinados a la recogida separada de residuos y para mejorar las instalaciones existentes, según avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita a Chantada.
En detalle, la conselleira explicó que de los 30 proyectos que resultaron beneficiarios de esta línea de subvenciones para la financiación de actuaciones en materia de recogida de residuos especiales de competencia municipal, 10 tienen como fin a construcción de nuevas instalaciones para el depósito de distintos flujos de residuos domésticos, para lo cual contarán con una financiación de 2,26 millones. Los 20 restantes recibirán 1,18 millones para optimizar las condiciones de instalaciones ya operativas.
Con la resolución de esta convocatoria, se apoyará el cumplimiento de los objetivos impuestos por el actual marco normativo en materia de residuos municipales, toda vez que los puntos limpios ofrecen un servicio necesario a la ciudadanía como punto de aportación de aquellos residuos de especiales características que no se deben mezclar con los desechos recogidos mediante los canales habituales de recogida municipal.
Ángeles Vázquez explicó que estas ayudas se enmarcan en una importante batería de actuaciones desarrolladas por el Gobierno gallego para colaborar con los ayuntamientos con el fin de potenciar la gestión y recogida en origen de la fracción orgánica de los residuos municipales, para minimizar el vertido final en depósitos controlados y para desarrollar las infraestructuras necesarias para tratar los desechos generados y conseguir los objetivos propuestos.
En esa línea de seguir apoyando el “esfuerzo” de las entidades municipales en este ámbito, la Xunta reserva cerca de 19 millones de euros en los presupuestos de 2023 para mejorar la recogida y tratamiento de residuos con actuaciones como la construcción de puntos limpios, iniciativas de compostaje de la fracción orgánica, el tratamiento de otro tipo de desechos domésticos especiales como aceite o textiles y el desarrollo de un plan de apoyo a la implantación de la normativa de residuos.
El objetivo del Gobierno gallego es colaborar con las entidades locales para avanzar hacia la economía circular y en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de minimización de residuos y fomento de la preparación para su reutilización y reciclaje.
Red de puntos limpios
Así, según recordó la conselleira, en los últimos 3 años se otorgaron ayudas por un importe total de más de 12 millones de euros para contribuir a financiar más de 300 iniciativas impulsadas por ayuntamientos y mancomunidades y agrupaciones de municipios en esta materia.
De este modo, en la actualidad Galicia cuenta con 150 puntos limpios, de los que 129 fueron construidos por la Xunta con una inversión de más de 30 millones desde 2001; también dispone de 107 puntos limpios móviles que fueron adquiridos por los ayuntamientos en los últimos 4 años gracias a los cerca de 5 millones que les otorgó el Gobierno gallego para su compra. Así, la red de puntos limpios de Galicia da servicio actualmente al 92,23% de la población.