Las subvenciones se destinarán tanto a la construcción de nuevos puntos limpios para la recogida de residuos, como a la mejora de las instalaciones ya existentes.
La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia una orden de subvenciones para construir nuevos puntos limpios fijos o mejorar los ya existentes, dotada de un presupuesto de 1,75 millones de euros y dirigida a las entidades locales y a sus agrupaciones.
La convocatoria se divide en dos líneas: la primera, a la que se reserva un presupuesto de 1,56 millones de euros, está dirigida a financiar la construcción de puntos limpios en aquellos municipios en los que no exista una instalación de este tipo. El importe máximo de la ayuda podrá conseguir los 300.000 euros.
En cuanto a la segunda línea, se destinará a apoyar actuaciones municipales que pretendan mejorar las instalaciones de puntos limpios ya existentes, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los vecinos.
En este caso, el presupuesto reservado a apoyar este tipo de actuaciones asciende a 190.000 euros. La ayuda —al igual que para la construcción de un nuevo punto limpio— podrá llegar al 90% del coste total y deberá destinarse a acometer mejoras en la recogida separada de los residuos especiales en instalaciones autorizadas o en trámite de autorizar.
De este modo, los interesados en acogerse a estos incentivos pueden presentar hasta el 6 de junio su solicitud para contar con el apoyo económico de la Xunta, con el fin de mejorar la prestación del servicio municipal de recogida de residuos.
En la actualidad, más de 2,2 millones de gallegos cuentan con un punto limpio fijo —de los cerca de 150 que existen— a menos de 10 minutos de su domicilio.
Además, desde 2019, la Xunta ha destinado más de 5 millones de euros a través de diversas órdenes para la ejecución de 122 proyectos en el ámbito de la gestión de los residuos municipales. Entre las mismas, destaca la línea de incentivos para adquirir puntos limpios móviles, que apoyan y completan la red fija con el fin de que toda la ciudadanía pueda disponer de este servicio.
De hecho, la Xunta tiene pendiente de resolver la convocatoria de 2022 que prevé un presupuesto de 1,4 millones de euros para la recogida de residuos domésticos especiales a través de puntos limpios móviles, un tipo de infraestructuras con las que se busca solucionar dos cuestiones: ayudar a las entidades promotoras, que en ocasiones no disponen de la capacidad económica para asumir este tipo de proyectos; y garantizar este servicio a los ciudadanos residentes en ayuntamientos que no dispongan del mismo.