A lo largo del próximo año se prevé construir y que entren en funcionamiento los nuevos puntos limpios municipales, cada uno de los cuales tendrá asociado un ecopunto móvil para la recogida de residuos peligrosos de origen doméstico.

Alicante contará con una nueva red de ecoparques para la recogida de residuos
Proyecto tipo de ecoparques en Alicante. Fuente: Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante espera triplicar los residuos domésticos recogidos, hasta superar las 12.800 toneladas, gracias a su nueva red de ecoparques. Las nuevas instalaciones permitirán cubrir todo el perímetro de la ciudad y estarán complementados por ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos. Con una inversión de 1,8 millones de euros, el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente prevé iniciar la construcción de los nuevos puntos limpios y que estos estén operativos a lo largo del próximo año.

Los tres nuevos ecoparques contemplados vendrían a completar al único existente en la actualidad, situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

“Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques, que nos gustaría tener operativa a lo largo del próximo año, pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos peligrosos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos” ha resaltado el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar.

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos ya elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con un coste en torno al medio millón de euros por unidad.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar residuos domésticos peligrosos como aceites usados, pilas o bombillas, entre otros.

Características

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos. Además, las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento.

Todos los ecoparques dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado tres proyectos para obtención de financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción por un montante cercano a los siete millones de euros. Además de la Red de Ecoparques, también se han presentado sendos proyectos para la adquisición de más de 2.000 contenedores para implantar la recogida selectiva de la materia orgánica, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, y para el desarrollo de una línea de tratamiento de residuos orgánicos en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con el objetivo de poder convertir el mismo en compost de alta calidad y producir energía.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *