[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El consorcio cuenta con 9 ecoparques fijos y un servicio de ecomóviles con paradas semanales en 37 municipios, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de diversos residuos domésticos.

Aumenta la recogida de residuos en los ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire

La red consorciada de ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire,1 de la Comunitat Valenciana, recogió más de 20.000 toneladas de residuos durante 2021, lo que supone un incremento del 3,19% con respecto al año anterior.

El consorcio cuenta con 9 ecoparques fijos (situados geográficamente para abarcar todo el territorio en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó). Además, el servicio de ecomóviles tiene paradas semanales en 37 municipios, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento.

El Consorcio Palancia Belcaire mantiene también la iniciativa medioambiental “Si más reciclas menos pagas”, en la que, a través de su Tarjeta Verde, se premia a las personas usuarias y las actividades que separan en origen los residuos urbanos cuyo destino es la red consorciada e informatizada de ecoparques, permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.

De esta manera se acumulan puntos en la Tarjeta Verde que se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos, con descuentos valorados hasta en 40 euros. La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules.

Planta de Algímia d’Alfara

Cabe recordar que en el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara se recuperan más del 60% de los residuos que entran. En concreto, se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separa el resto de las fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… Con ciertas fracciones de difícil valorización, como el textil contaminado por la fracción orgánica y el film, se produce combustible sólido recuperado (CSR) para su posterior valorización, lo que permite reducir notablemente el rechazo.

Los recorridos por la Planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental. Sus instalaciones son referentes, tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional por su carácter innovador y tecnológico, además de por su diseño y su ubicación. De hecho, se encuentra completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *