Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La cantidad de energía renovable que se produjo el año pasado en el mundo fue similar a toda la energía nuclear generada en los Estados Unidos.

Las inversiones en energías renovables alcanzaron los 270.000 millones de dólares en 2014
La energía eólica volvió a acaparar, junto con la solar, las inversiones en renovables. Foto: CGP Grey (cc)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que la inversión mundial en energías renovables aumentó un 17% en 2014, después de dos años de declive.

La mayor expansión se produjo en los sectores de la energía solar en China y Japón, y la energía eólica en Europa. La cantidad invertida aumentó de 232.000 millones de dólares en 2013 a 270.000 millones el año pasado. Solar y eólica acumularon el 92% de estas inversiones.

En comparación, otras fuentes de energía verde no tuvieron buenos resultados. Los biocombustibles cayeron un 8%, con inversiones de 5.000 millones; la biomasa y la energía de los residuos bajaron un 10%, hasta los 8.400 millones, y las pequeñas centrales hidroeléctricas se redujeron a un 17% con USD 4,5 billones.

El informe del PNUMA “Tendencias Globales. Inversiones en Energías Renovables” explica que el total fue de sólo el 3% por debajo del récord de 279.000 millones de dólares alcanzado en 2011.

Las nuevas capacidades instaladas en 2014 en el sector de energías renovables generaron 103 gigavatios (GW), en lo que constituye el mejor desempeño jamás registrado hasta el momento.

Una de las claves de este crecimiento en 2014 ha sido la rápida expansión de las energías renovables en los países en desarrollo

Según la agencia de la ONU, la cantidad de energía renovable que se produjo el año pasado es similar a toda la energía generada por los 158 reactores de las plantas nucleares estadounidenses.

El informe también dice que la electricidad producida por la energía eólica, la solar, la basura (valorización de residuos) y la geotérmica representó el 9,1% de toda la energía generada en el mundo en 2014, más que el 8,5% del año anterior.

China lidera la inversión

El país que más invirtió en energía renovable en 2014 fue China, con 83.000 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 38.000 millones, y Japón, que invirtió casi 36.000 millones de dólares. El informe indica que, desde 2004, el dinero invertido en la energía verde superó los 2 billones de dólares.

Una de las claves de este crecimiento en 2014 ha sido la rápida expansión de las energías renovables en los países en desarrollo, donde además de China, países como Brasil, India o Sudáfrica recibieron importantes inversiones.

“Una vez más en 2014, las energías renovables componen casi la mitad de la capacidad de energía neta agregada en todo el mundo”, afirma Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA. “Estas tecnologías energéticas amigables con el clima son ahora un componente indispensable de la matriz energética mundial y su importancia solo aumentará a medida que los mercados maduren, los precios de la tecnología sigan cayendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se haga cada vez más urgente”, añadió.

2 Responses to “La inversión mundial en energías renovables creció un 17% el año pasado”

  1. La inversión mundial en energías ..., Responder

    […] La cantidad de energía renovable que se produjo el año pasado en el mundo fue similar a toda la energía nuclear generada en los Estados Unidos.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *