El sector de los gases renovables considera clave mejorar la aceptación social de las plantas de biometano, por lo que difundirá entre ciudadanía y administraciones sus beneficios ambientales y económicos.
El 4º Salón del Gas Renovable se inauguró ayer en Feria de Valladolid con la participación de 250 empresas, un 23% más que en 2023. El acto de inauguración contó con la presencia de Javier Díaz, presidente de la asociación sectorial AVEBIOM, entidad organizadora; Luis Puchades, presidente de AEBIG, partner técnico del evento; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; Alejandro Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, y Valerie Möhring, jefa adjunta de Asuntos Económicos de la Embajada Alemana en Madrid.
Javier Díaz agradeció a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid su apoyo al evento un año más y destacó el crecimiento en el número de empresas expositoras, que buscarán “fraguar relaciones que den como resultado nuevos proyectos”.
Luis Puchades, por su parte, explicó que los gases renovables son más que una fuente de energía, pues contribuyen a gestionar y valorizar residuos y crean empleo local. “Son buenos, necesarios y una clara apuesta por un futuro más limpio y sostenible” dijo.
Alejandro Pellitero destacó que este evento coloca a Valladolid en el mapa de las energías renovables de Europa, en línea con las iniciativas del ayuntamiento para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Valerie Möhring señaló que los gases renovables son cruciales para aumentar la resiliencia y la soberanía energética tanto de España como de Alemania, el país invitado en el salón. “Apoyar su desarrollo forma parte de la promesa que ha hecho Europa a sus generaciones futuras de lograr la neutralidad climática”, destacó.
Por último, Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que “la situación geopolítica y las obligaciones impuestas desde la UE nos empujan a buscar soluciones verdes como el biometano”. El consejero señaló que este sector constituye una forma extraordinaria de gestionar residuos, imprescindible en Castilla y León, que cuenta con un sector primario muy importante.
La aceptación social de las plantas es clave
Javier Díaz y Luis Puchade,s junto con Jordi Serra, presidente del Clúster de la Bioenergia de Cataluña; Joan Batalla, presidente de Sedigas, y Jaime Fernández, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, debatieron en una mesa redonda en el 17º Congreso Internacional de Bioenergía -que secelebra de forma paralela al salón- sobre lo que consideran el problema más serio que afronta ahora mismo el sector del biogás para consolidar su desarrollo: la aceptación social de las plantas.
Tras un ejercicio de autocrítica por los proyectos lanzados con errores o planificación deficiente, los presidentes de las asociaciones sectoriales coincidieron en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por comprender a los habitantes del territorio para poder convencerlos de que el biogás es una solución excelente cuando las plantas se adaptan a sus singularidades.
La tecnología está madura, como demuestran las empresas de todo el mundo presentes en el salón, y está bien establecida en otros países, que cuentan con miles de plantas que generan empleo local y beneficios medioambientales derivados de la gestión de residuos.
Que el sector se establezca con solidez en España va a requerir un trabajo conjunto de empresas y administración pública para asegurar la excelencia en las instalaciones y una divulgación activa del impacto positivo de las mismas para nuestra sociedad.