Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Federación Europea de Gestores de Residuos se compromete a entregar la cantidad y la calidad de material requerida por los productores para alcanzar esa meta en 2025.

El Europarlamento propuso un objetivo obligatorio de contenido reciclado del 35% en las botellas de plástico

El Parlamento Europeo acordó el pasado mes de octubre establecer un objetivo del 35 por ciento de contenido reciclado obligatorio en botellas de plástico para bebidas, como complemento necesario para garantizar el éxito del objetivo de recogida del 90 por ciento propuesto por la Comisión Europea.

Ahora, esta modificación fundamental se encuentra en el centro del debate durante las conversaciones a tres bandas en curso entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos sobre la Directiva de plásticos de un solo uso, que concluirán el próximo 18 de diciembre.

La Presidencia austriaca, así como varios Estados miembros, como Bélgica, República Checa, Italia, Francia, Holanda y el Reino Unido, ya han expresado su apoyo a la propuesta del Parlamento Europeo. En vista de la próxima reunión del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de la UE, que se celebra hoy, la federación Europea de Gestores de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD) ha instado a los demás Estados miembros, así como a la Comisión, a asumir  este contenido de material reciclado obligatorio.

Durante el segundo “trílogo” el pasado 28 de noviembre, el Parlamento Europeo modificó su propuesta inicial pidiendo a los Estados miembros que garanticen que en 2025 las botellas de bebidas pueden ser puestas en el mercado solo si están hechas de materiales que se pueden reciclar de acuerdo con la legislación sobre contacto con alimentos, tales como el PET, con al menos el 35 por ciento de contenido reciclado. Este porcentaje se calcula como un promedio para cada productor. Ya hay evidencia de que esto es factible en lo que respecta PET, que es el material para envases de plástico que más se recicla en Europa. El contenido medio de material reciclado en las botellas de PET en Europa fue del 11 por ciento en 2016, con un crecimiento muy lento a lo largo de los años.

Impulso a la oferta y la demanda

Según un comunicado de FEAD, “establecer un objetivo obligatorio de plástico reciclado en las botellas de bebidas, donde las consideraciones de seguridad alimentaria se cumplan plenamente, generaría una reacción en cadena con efectos positivos en la mejora y el aumento de la tasa de recogida de estos plásticos de un solo uso, y es por lo tanto, la clave para lograr el objetivo conjunto de recogida del 90 por ciento, una herramienta importante para prevenir la contaminación generada por las botellas de plástico no recolectadas”.

Para la industria del reciclaje, un objetivo obligatorio de contenido reciclado enviará, a través de la cadena de valor de los residuos y los material, una señal fuerte para “impulsar la oferta y la demanda de plásticos reciclados”, y proporcionará a los operadores del sector “la seguridad necesaria que necesitan para realizar inversiones significativas en reciclaje de plásticos de productos de embalaje”. También serviría para incentivar la producción de botellas reciclables.

Por ello, el sector privado de gestión de residuos se compromete a entregar la cantidad y la calidad de material requerida por los productores.

“Esta propuesta -concluye el comunicado de FEAD- contribuiría activamente a los objetivos de la presente Directiva, y es una oportunidad única, la última en el mandato actual, para lograr una economía de la UE efectivamente más circular“.

 

One Response to “La industria europea del reciclaje se alinea con el objetivo de que las botellas de plástico contengan un 35% de material reciclado”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *