Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Departamento de Medio Ambiente ha solicitado también la colaboración del resto de vertederos activos en Euskadi para atender las necesidades creadas por el deslizamiento.

El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ordenó ayer a la empresa Verter Recycling 2000 SL que remita, “en el plazo improrrogable de 7 días”, el avance de un plan de actuación para la remediación del incidente producido con el derrumbe del vertedero que posee en Zaldibar, para su análisis y valoración por parte de la administración ambiental.

En la misma resolución, firmada por la viceconsejera de Medio Ambiente, se requiere a la empresa que, con carácter inmediato, remita “toda la información histórica de que disponga sobre la estabilidad del vaso de vertido” de la instalación, así como la documentación del Plan de Vigilancia Ambiental de 2019, que en una situación ordinaria debía entregar antes del 31 de marzo, y cualquier otra documentación de interés en relación al incidente.

Por otro lado, se indica a la empresa que deberá recopilar toda la información que se vaya generando en relación al incidente, para que posteriormente se pueda proceder a determinar la magnitud del daño producido. Se le advierte en este sentido de que, en el caso de incumplir lo obligado por la legislación ambiental o de hacerlo de forma incompleta, la Administración ambiental “dictará orden de ejecución forzosa, siéndole impuestas multas coercitivas quincenales al objeto de asegurar el cumplimiento de lo ordenado”.

También se le exige a Verter Recycling que dé traslado de la resolución y de la información que disponga sobre el deslizamiento del vertedero a compañía aseguradora con la que tiene suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de la actividad del vertido de residuos no peligrosos.

La resolución se ha comunicado igualmente a los departamentos de Seguridad, Trabajo y Justicia y Salud del Gobierno Vasco, a la Agencia Vasca del Agua-URA, al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak, y a los ayuntamientos de Eibar, Ermua y Zaldibar.

Colaboración de otros vertederos

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda ha solicitado formalmente a los titulares de los vertederos autorizados que están activos en Euskadi que colaboren para atender las “necesidades urgentes de gestión” derivadas del deslizamiento ocurrido el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar.

Esta colaboración se demanda fundamentalmente para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente.

En la misma resolución, firmada por la viceconsejera de Medio Ambiente, se informa a los titulares de los vertederos a los que se dirige que la Administración ambiental podrá adoptar, mediante resolución motivada, “las medidas de urgencia que sean precisas para que dichas infraestructuras reciban los mencionados residuos en caso de que fuese necesario”.

La resolución incluye asimismo otras medidas referidas a la continuidad de los controles en materia de calidad del aire y de las aguas, así como del operativo que mantiene el Departamento de Seguridad para controlar el fuego causado en la parte alta del vertedero por las emisiones de metano.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *