Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se trata de los primeros recibos enviados a la empresa propietaria del vertedero por las labores de estabilización y búsqueda de los operarios desaparecidos en el derrumbe del pasado febrero, y en los que ya se han gastado más de nueve millones.

Vista aérea del vertedero de Zaldibar
Vista aérea de los trabajos desarrollados en el vertedero de Zaldibar tras su derrumbe el pasado 6 de febrero. Foto: Irekia

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco remitirá a la empresa Verter Recycling 2000, propietaria del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), las primeras facturas de los trabajos que se están llevando a cabo en la instalación, tras su deslizamiento el pasado 6 de febrero, en el que perdieron la vida Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Como ya es conocido, a partir de ese momento, y ante la incapacidad de la empresa para llevarlas a cabo, el Gobierno Vasco asumió de forma urgente y subsidiaria la dirección, contratación y ejecución de todas las labores de estabilización y control del vertedero, que permitieran minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, principalmente, posibilitar la búsqueda de los trabajadores con plena seguridad.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, firmó el pasado viernes una resolución en la que se insta a la empresa “a satisfacer en su calidad de operador de la instalación obligado a satisfacer los gastos generados, el abono de los costes asociados a las medidas provisionales ejecutadas de forma directa y hasta la fecha por la Administración General del País Vasco”.

Se trata de un primer bloque de facturas relativas a medidas ya ejecutadas y pagadas a fecha 1 de junio cuya cuantía asciende, según se indica en la resolución, a 3.420.988,71 euros (IVA incluido). En su mayor parte tienen que ver con la estabilización del deslizamiento y la creación de taludes seguros para posibilitar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, la apertura de accesos a los diferentes puntos de trabajo urgentes, el control del impacto medioambiental y a la salud de la ciudadanía, el control y extinción del incendio a través de maquinaria pesada y con la colaboración de medios aéreos, la ejecución de depósitos de seguridad para los residuos o el diseño de la red de control de aguas subterráneas.

La actuación urgente del Gobierno Vasco en el vertedero de Zaldibar se acordó mediante una Orden del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda el pasado 13 de febrero. En esta fase de urgencia y hasta la fecha, Medio Ambiente ha llevado a cabo trabajos en el vertedero por valor de más de 9 millones de euros.

La resolución se ha comunicado igualmente a los departamentos de Seguridad, Trabajo y Justicia y Salud del Gobierno Vasco, a la Agencia Vasca del Agua-URA y al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak, a la compañía de seguros con quien el operador tiene suscrito un seguro de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de la actividad del vertedero de residuos no peligrosos de Zaldibar, así como al Juzgado de instrucción de Durango y al Ministerio Fiscal.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *