Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Garantizar la estabilidad del vertedero y encontrar a los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del pasado mes de febrero son las prioridades de los trabajos de urgencia contratados por el Departamento de Medio Ambiente.

Imagen aérea de los trabajos en el vertedero de Zaldibar

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, informó ayer al Consejo de Gobierno de las contrataciones realizadas por el procedimiento de emergencia en el vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar (Bizkaia), que colapsó el pasado 6 de febrero, causando la muerte de dos operarios.

Las consecuencias del deslizamiento en el vertedero han llevado al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a asumir la dirección, contratación y ejecución de los trabajos de urgencia que permitan garantizar la estabilidad del vertedero, minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, principalmente, realizar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, con plena seguridad.

El importe del conjunto de actuaciones asciende a 7,3 millones de euros. La partida más importante, 5,8 millones de euros, se está destinando a las obras de excavación, explanación, maquinaria, medios auxiliares, áridos y geosintéticos y puesta en servicio del depósito de residuos.

Asimismo, se han contratado servicios de asistencia técnica geológica, de asistencia técnica de expertos en gestión de vertederos para la evaluación y control de incendios y su posterior extinción; para la modelización de la generación de gas del vertedero y para la desgasificación de la masa de vertido una vez estabilizado; para el diseño de la Red de Control de aguas subterráneas, la construcción de una balsa, la inspección de canalizaciones enterradas del vertedero y aspiración de los lixiviados; para la toma de muestras ambientales y análisis de la calidad del aire de las localidades próximas al entorno del vertedero, así como para la ejecución de estudios de geofísica y caracterización de muestras de residuos, entre otras cuestiones.

Visita de los familiares de uno de los desaparecidos

Nahia Sololuze y Jon Mendizabal, hija y yerno de Alberto Sololuze, visitaron el pasado martes las obras del operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín, desaparecidos en el deslizamiento del vertedero de Zaldibar.

En el transcurso de la visita recibieron información detallada del punto en el que se encuentran en estos momentos las obras de estabilización del vertedero, con especial incidencia en las tareas de descabezamiento que se están llevando a cabo. Obras de descabezamiento y estabilización que están permitiendo ya y permitirán las próximas semanas acometer con mayor intensidad las tareas de cribado y vaciado de material de la zona de búsqueda B1.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *