Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Emulsa anima a empresas, ciudadanos y asociaciones a promover acciones de reducción, reutilización y reciclaje.

punto limpio móvil
Emulsa anima a los gijoneses a participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Foto: Residuos Profesional

Por cuarto año consecutivo, Emulsa (Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón) organiza la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrará entre el 16 y el 24 de noviembre bajo la coordinación en Asturias de Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias).

El objetivo principal de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es sensibilizar a la sociedad (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) respecto de la importancia de implantar hábitos y actitudes de diseño, fabricación y consumo que se traduzcan en el alargamiento de la vida útil de los productos, en su reutilización y en su reciclaje. Para ello se organizarán actividades que pongan de manifiesto la importancia de la reducción del volumen o la toxicidad de los desechos.

En las anteriores ediciones de este evento europeo, se desarrollaron numerosas acciones por parte de más de 100 entidades asturianas. Emulsa quiere invitar a la sociedad civil gijonesa a sumarse a esta iniciativa y a promover una acción o proyecto de reducción, reutilización o reciclaje de residuos, en el marco de de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Cogersa, por su parte, ha convocado a los ayuntamientos asturianos a sumarse a la acción común “Recogida de Ropa con fines solidarios”, con la que se pretende recoger la mayor cantidad posible de prendas de vestir, cuya presencia en la basura crece año a año. Todos los textiles recuperados se donarán a Cáritas.

Algunas de las acciones comunes que se pueden promover por los distintos colectivos son:

  • Prevención de residuos de papel
  • Prevención del despilfarro de alimentos (Menos residuos en los comedores de colectivos)
  • Reparación/reutilización (Waste Watchers, taller de reparación)
  • Prevención del exceso de envases (Reuniones sin residuos)
  • Operación de limpieza o Clean up Day

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *