Save pagePDF pageEmail pagePrint page

EMULSA ha puesto en servicio los 12 contenedores soterrados de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en 6 islas de la calle Uría, dentro de un plan de obras que incluye la entrada en funcionamiento a finales de mes de otros 16 contenedores soterrados en distintas calles de la ciudad.

contenedores soterrados en Gijón
Gijón cuenta con 392 contenedores soterrados en 130 ubicaciones. Foto: Residuos Profesional

Esta actuación está enmarcada en el proyecto de EMULSA para el soterramiento de 62 contenedores de RSU en 27 islas de distintas calles del Centro y La Arena, y cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre.

La empresa Elecnor fue la adjudicataria del suministro, instalación y mantenimiento de los 62 contenedores soterrados, por un importe de 800.000 euros, y el plazo de ejecución se prolongará a lo largo del primer trimestre, dependiendo de las dificultades que presenten las redes de servicios en algunas ubicaciones para los soterramientos.

En 2013 EMULSA tenía presupuestados 120.000 euros (un 50% de coste total del proyecto, que es asumido a medias con COGERSA), para las obras de soterramiento de 11 baterías de tres contenedores de reciclaje cada una, cuyas ubicaciones se corresponden en parte con las de los contenedores de la fracción resto.

Gijón cuenta con 392 contenedores soterrados de reciclaje en 130 ubicaciones. Las islas soterradas destacan, entre sus principales características, por estar formadas por contenedores estancos y ubicados bajo tierra, que liberan espacio y evitan el impacto visual de los contenedores de superficie, por lo que es una solución interesante para zonas con poco espacio y de difícil integración, especialmente en áreas turísticas, peatonales, comerciales o en cascos históricos, donde las características del subsuelo y de las infraestructuras lo permitan.

De cara a 2014, EMULSA tiene previsto continuar con su política de soterramientos, priorizando las peticiones vecinales en barrios como El Bibio/Las Mestas, El Llano, Natahoyo, La Calzada, Roces, La Camocha, o Somió, y con un presupuesto de 1,12 millones de euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *