Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los barrios portuarios del municipio granadino estrenan un innovador vehículo que realiza esta labor en solo 60 segundos.

Presentación del nuevo vehículo de recogida de RSU
Presentación del nuevo vehículo de recogida de RSU

La alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, presentó la semana pasada el innovador camión que recogerá los residuos en los contenedores soterrados ubicados en los barrios de Santa Adela, Varadero y el Camino del Pelaillo.

El equipo, con un presupuesto de casi 318.000 euros financiado con cargo al Plan Urban, está provisto de un brazo-pluma articulado para la recogida de los residuos “que reduce el proceso de retirada de residuos a 60 segundos, lo que evita molestias para los vecinos y mejora la calidad del propio servicio”, indicó la alcaldesa.

El vehículo solo necesita de un operador en cabina, que no tiene que abandonar la misma y puede recoger indistintamente contenedores que se encuentren a derecha e izquierda, situándose en paralelo al contenedor. El brazo también permite evitar obstáculos (por ejemplo, si hay un coche entre el camión y el contenedor).

Asimismo, los operarios de la Empresa Pública de Limpieza (Limdeco) han recibido la formación necesaria para aprender a manejar correctamente el camión.

En total se han instalado 36 contenedores soterrados –queda por completar la instalación de otros ocho–, divididos en islas de cuatro y dos unidades, destinados tanto a la fracción resto de residuos sólidos urbanos como al reciclaje de vidrio, papel y cartón y envases. La inversión para estos nuevos contenedores ha sido de 577.321,00 euros.

Estos 44 contenedores de alta capacidad –con un volumen de 3.000 y 5.000 litros–, se suman a los 72 contenedores de estas características distribuidos por la ciudad, y el objetivo es soterrar la mayoría de los que existen en el término municipal, para hacer de Motril una ciudad más habitable y visualmente agradable.

“Con la presentación de este camión ponemos el broche de oro a un compromiso integrado en el Proyecto Urban y que cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER, a través del Gobierno de España”, resaltó García Chamorro, quien señaló que el equipo de Gobierno invierte así en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, a través de la limpieza e higiene de las calles, plazas y zonas tan transitadas como Varadero, Santa Adela y Playa Poniente, donde se concentra un elevado núcleo de población a lo largo de todo el año “y son emblemas turísticos de Motril, especialmente en temporada estival”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *