Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gerona iniciará en los próximos días el proceso para aplicar la recogida de residuos puerta a puerta a los barrios de Sant Daniel y Campdorà. Después de meses de reuniones, espacios de diálogo y dos audiencias públicas con los vecinos de las zonas afectadas para informar sobre los detalles del proyecto, se prevé que en verano ya se pueda poner en funcionamiento este sistema de recogida a estos dos barrios de la ciudad.

Cubos puerta a puerta en GeronaEl regidor de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gerona, Carles Ribas, ha explicado: “con la puesta en marcha de este sistema, la ciudad contará con tres modelos diferentes de recogida de residuos: el de contenedores convencional, el de recogida puerta a puerta “sui generis” del Barrio Viejo y el puerta a puerta que iniciaremos ahora en Sant Daniel y Campdorà”, tres modelos que permiten “adaptar la recogida a la realidad urbanística, demográfica y sociológica de cada barrio de Gerona”.

Con la aplicación inicial y parcial de la recogida trae a puerta, Gerona se convertirá en el municipio de Cataluña con más habitantes que empieza a aplicar este sistema. Precisamente este verano la ciudad fue distinguida por la Agencia de Residuos de Cataluña por ser la localidad catalana de más de 50.000 habitantes que hace mejor recogida selectiva.

Actualmente Gerona se sitúa en la franja del 50% en recogida selectiva y el objetivo es llegar al 60% al final del mandato, tal como ha señalado el regidor Carles Ribas, quien ha asegurado que la finalidad es “apuntalar el liderazgo de Gerona en recogida selectiva”.

“Se tiene que hacer un giro copernicano en la manera de entender el tema de las fracciones y los residuos porque tienen que ser un elemento capital en la gestión propia de la ciudad por los beneficios que genera a la misma ciudad y a la sociedad”, para avanzar “hacia una ciudad verde”, afirmó el regidor de Sostenibilidad, quién añadió que “separar bien las fracciones es el futuro” y que después de la prueba piloto de Campdorà y Sant Daniel se estudiará aplicar el puerta a puerta en otros barrios de la ciudad a partir del 2017.

Residuos comerciales

En cuanto a la recogida puerta a puerta en el Barrio Viejo, el regidor Carles Ribas remarcó que desde el 2014 se hace también recogida selectiva y señaló que se está trabajando con los establecimientos comerciales de la zona para mejorar la recogida del cartón e introducir la recogida de orgánica. Sobre la recogida del vidrio en términos generales en la ciudad, hay que señalar que en las próximas semanas se cambiarán las bocas de los contenedores de recogida de esta fracción con el objetivo de reducir la cantidad de impropios.

En Sant Daniel la recogida puerta a puerta afectará a 323 viviendas, cifra que comprende 277 edificios, 242 domicilios y 665 habitantes, mientras que en Campdorà la recogida afectará 102 viviendas, con 113 edificios, 75 domicilios y 214 habitantes. También se hará la recogida puerta a puerta a las actividades económicas de los dos barrios: 11 en Sant Daniel (1 industria alimentaria y del tabaco, 2 alimentación y bebidas, 1 artículos del hogar, 1 restaurante, 5 alojamientos y 1 otros servicios) y 16 en Campdorà (2 de producción y transformación de metales, 2 de gestión de residuos, 3 de actividades agroindustriales y ganaderas, 1 de nuevas tecnologías, 2 restaurantes, 1 de alojamientos y 5 otros servicios).

La aplicación del sistema de recogida selectiva supondrá una modificación del contrato de recogida de residuos y un coste anual de unos 180.000 euros que, tal como expresó Carles Ribas, “se tienen que entender como valor añadido” y pensar que en un mediano plazo “se equilibrará este coste por el ahorro en el tratamiento de los residuos si se hace una separación correcta”.

Fuente:
Sostenible.cat

One Response to “Gerona será el municipio más grande de Cataluña con el puerta a puerta”

  1. Patxi, Responder

    Gironan bidé onean dabil Gipuzkoan, berriz ez

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *