Cabe destacar los resultados de la comarca de La Conca de Barberà, que con sistemas de recolección puerta a puerta y contenedores cerrados con identificación de usuario logra una tasa de recogida separada del 80,43%.
Un 46,6% de los 1.878.000 toneladas de residuos municipales generados en Cataluña en 2021 se recogieron de forma selectiva, lo que representa un incremento del 3,1% y 52.700 toneladas más que en 2020. Estas son las cifras que se desprenden del balance de los datos de recogida selectiva de los residuos municipales en Cataluña del año 2021, presentado el pasado viernes por el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire.
En cuanto a la cifra de generación, en 2021 se produjeron unos 4 millones de toneladas de residuos municipales, un 1,3% más que en 2020, y la generación per cápita se situó en 519 kg/hab./año.
En recogida selectiva, por fracciones, las 4 principales (orgánica, vidrio, papel y cartón y envases) aumentaron ligeramente respecto al año anterior. La que más creció fue la materia orgánica (4,6%), seguida del vidrio (3,2%). Los envases y papel/cartón aumentaron menos, un 1% y un 0,5% respectivamente. Sin embargo, todavía más de la mitad de los residuos municipales no se recogen selectivamente. La fracción resto representa el 53,4% de las toneladas recogidas (2.149.400 t).
La fracción resto debe tratarse antes de destinarla al tratamiento final (depósito o incineración con valorización energética). Se destina previamente a plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB). En 2021, se trató previamente el 66,7% de la fracción resto generada.
Un dato positivo es el descenso continuo del destino a vertedero. En 2021, se enviaron a depósito controlado el 33,6% de los residuos municipales generados (1.352.000 t). En 2035, de acuerdo con las directivas europeas, sólo se podrá llevar a vertedero un máximo del 10% de los residuos municipales generados.
Sistemas eficientes de recogida
Cabe destacar que las comarcas catalanas líderes en la recogida separada de los residuos municipales tienen, en una parte importante o en su totalidad, municipios con servicio individualizado de recogida selectiva (recogida de puerta a puerta y contenedores cerrados con identificación del usuario).
Estos modelos de recogida selectiva proporcionan índices de recuperación muy elevados, superiores a los modelos tradicionales de anonimato que representan los contenedores abiertos en la vía pública. Los municipios que implantan el modelo de puerta a puerta obtienen de promedio índices entre el 60% y el 90%.
A la cabeza está la comarca de la Conca de Barberà, que ha disminuido la generación de residuos y ha incrementado la recogida selectiva hasta más del 80% con la implantación de la recogida puerta a puerta y de contenedores cerrados en sus 22 municipios.
Sin embargo, existen ámbitos y comarcas que, aunque van mejorando los resultados, todavía obtienen índices de recogida selectiva inferiores al 40%, como el Área Metropolitana de Barcelona (38%) y la Cerdanya (28%).