Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se financiarán las actuaciones del proyecto de mejora de la planta de valorización energética de Campdorà y la construcción de una planta de tratamiento de la fracción resto.

La ARC financiará infraestructuras de residuos en Girona y el Bages
Vista parcial del depósito controlado de residuos del Parque Ambiental de Bufalvent (Bages)

El Consejo de Administración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Girona para la mejora de la eficiencia de la planta de valorización energética de residuos de Campdorà (Gironès), de acuerdo con los requisitos establecidos en la Directiva Marco 2008/98 / CE sobre residuos.

En virtud de este acuerdo, la ARC aportará hasta 20,7 millones en tres anualidades hasta 2019. La inversión se añade a la subvención directa que la ARC otorgó en 2010 para financiar las actuaciones prioritarias del proyecto. Esta vez, la financiación se llevará a cabo mediante el Fondo de Gestión del Canon y de transferencias de la Generalitat, con el compromiso de que las actuaciones objeto del convenio finalicen antes de terminar el año 2020, de acuerdo con el Proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Girona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Girona tramitará, aprobará y efectuará la contratación de las actuaciones, y obtendrá los permisos y licencias urbanísticas, de obras y ambientales necesarias.

También deberá velar porque la instalación admita la fracción resto y rechazo generado en la comarca del Gironès, además de los municipios de Girona, Salt y Sarrià de Ter, en la medida en que la planta disponga de capacidad.

Planta de fracción resto

Asimismo, el Consejo de Administración de la ARC ha aprobado el convenio de colaboración entre la agencia y el Consorcio del Bages para la financiación de infraestructuras de tratamiento de residuos municipales en la comarca del Bages, que permitirá el máximo aprovechamiento y tratamiento correcto de los residuos previo a la disposición final de los estos en el depósito controlado.

Concretamente, la ARC destinará hasta 10 millones hasta 2023 en la construcción de una planta de tratamiento de la fracción resto de residuos municipales, que hará la actividad de transferencia durante la primera fase de ejecución del proyecto, y que se integrará en el conjunto de infraestructuras del Parque Ambiental de Bufalvent (Bages).

Se financiará mediante el Fondo de Gestión del Canon y de transferencias de la Generalitat. Mientras no se construya la nueva planta del Bages, la fracción resto generada en esta comarca se trasladará al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Vallés, para el tratamiento previo que exige la normativa europea.

Transferencia entre el Bages y el Vallès Occidental

Para hacerlo posible, la primera anualidad prevista en este convenio, la de 2017, servirá para habilitar una instalación provisional en el Bages para poder hacer la transferencia de esta fracción resto desde el Bages hasta Vacarisses, en el Vallès Occidental, donde se sitúa el CTR Vallès.

Por ello, la ARC, el Consorcio del Bages para la gestión de residuos y el Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Occidental han acordado los compromisos de cada una de las partes para hacer posible este intercambio.

La ARC se compromete a aportar la financiación necesaria para que la planta de fracción resto del Bages sea una realidad a partir del 1 de enero de 2023, y que en 2018 ya pueda ser operativa la instalación que permitirá la transferencia hacia el Vallès en una primera fase.

Por su parte, el Consorcio del Bages para la gestión de residuos aportará los terrenos para implantar la nueva infraestructura, contratará la obra y la explotación de la planta, y tramitará y obtendrá los permisos y licencias necesarias. Asimismo acogerá, en el depósito controlado del Parque Ambiental de Bufalvent, el rechazo y el bioestabilitzado que sea transferido desde el CTR Vallès durante este periodo. Finalmente, acogerá la fracción orgánica de recogida selectiva transferida por el Consorcio del Vallès en la planta de compostaje del Parque Ambiental de Bufalvent.

Por último, el Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Occidental, como titular del CTR Vallès, acogerá la fracción resto del Bages y facilitará la transferencia de rechazo y bioestabilizado del resto aportada por el Bages para su disposición final en el depósito del Parque Ambiental de Bufalvent mientras dure la transferencia. Además, transferirá la orgánica que no pueda ser tratada en la planta de Can Barba hacia la planta de compostaje del Parque Ambiental de Bufalvent durante este periodo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *