Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Ambas entidades impulsarán proyectos para el aprovechamiento energético del biometano a partir de residuos orgánicos urbanos, agrícolas y ganaderos.

EVE y Nortegas fomentarán el udo de biometano procedente de residuos orgánicos
Los residuos orgánicos son una fuente de energía renovable. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El consejero-director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola Kareaga, y el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, han firmado un Protocolo de Intenciones para el impulso del aprovechamiento energético del gas renovable y la promoción de las redes de gas inteligentes en Euskadi.

La firma se enmarca en su compromiso por impulsar un mayor aprovechamiento de recursos energéticos renovables. Su propósito inicial es la identificación y análisis de proyectos que pudieran ser desarrollados, para promover el aprovechamiento energético del biometano procedente de residuos orgánicos domésticos, residuos agrícolas o ganaderos, lodos de depuradora, residuos de industrias agroalimentarias, etc., en los sectores industrial, terciario o transporte. Se trata de un impulso más en la tarea que viene desarrollando el Ente Vasco de la Energía en el campo del aprovechamiento de esta fuente renovable de energía desde hace más de dos décadas.

Por otro lado, también se impulsarán las redes inteligentes con el objetivo de analizar el interés de dotar a las redes de distribución de gas de elementos electrónicos de telecomunicaciones, como es el caso de los contadores inteligentes, que proporcionen información a las empresas distribuidoras y a los usuarios, haciendo posible una gestión más eficiente y segura del consumo e induciendo una mejora en la calidad del suministro y del servicio.

Transición energética

Por parte del Ente Vasco de la Energía, estas actuaciones contribuyen a los objetivos de la Transición Energética de Euskadi establecidos en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco al año 2030, orientadas a mejorar el sistema energético vasco mediante el impulso del uso racional de la energía, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, la supervisión constante de las infraestructuras gasistas y eléctricas y la atención al desarrollo tecnológico-industrial de Euskadi.

El desarrollo de la producción de gas renovable para su inyección en las redes de distribución, así como las iniciativas de digitalización en sus operaciones y en las relaciones con sus clientes constituyen dos de los principales ejes estratégicos de Nortegas. En este sentido, y con la firma de este protocolo, la compañía reafirma su compromiso con el entorno donde opera, apostando por la innovación y la descarbonización de la economía e impulsando la creación de riqueza de manera sostenible a través de un mayor esfuerzo inversor.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *