Ubicada en Campredó, la instalación tendrá capacidad para gestionar hasta 127.000 toneladas de residuos ganaderos, agrícolas y de la industria alimentaria y producirá 93 GW/h año de biometano que se inyectará a la red de distribución.

Anuncian nueva planta de biometano en Tarragona
Presentación del proyecto de la planta de biometano

Genia Bioenergy ha anunciado en el inicio de los trámites administrativos para la construcción de una planta de biometano con capacidad de transformar los residuos orgánicos provenientes de la ganadería, la agricultura y la industria alimentaria de las comarcas de las Terres de l’Ebre en gas de origen renovable, precursores de fertilizantes orgánicos y enmiendas de uso agrícola.

El proyecto supondrá una inversión directa de 15 millones de euros y la creación de más de 30 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En la reciente presentación del proyecto, los representantes de la compañía estuvieron acompañados de los alcaldes de Tortosa, Jordi Jordan, y de la EMD (entitat municipal descentralizada) de Campredó, Damiá Grau, además de algunos de los ganaderos que se beneficiarán de la actividad de la planta.

Esta planta ocupará una parcela de 8,5 hectáreas en Campredó y supone una alternativa sostenible a la gestión de hasta 127.000 toneladas anuales de residuos generados en Baix Ebre y Montsià, como deyecciones animales de las granjas porcinas y avícolas existentes en la zona, restos agrícolas no aptos para alimentación animal o desechos orgánicos de la agroindustria.

En esta instalación los residuos se degradarán mediante un procedimiento natural (digestión anaerobia) generando biogás, un gas de origen renovable que, mediante un proceso de depuración o upgrading se convertirá en biometano y digestatos líquidos, que son precursores de fertilizantes orgánicos de proximidad y enmiendas orgánicas similares al compost que servirán para mejorar los suelos agrícolas.

Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, asegura que se trata de una instalación de última generación que incorpora todas las medidas disponibles para ser una industria limpia, con sistemas de recuperación de agua de los residuos, un diseño para reducir consumos de recursos como energía térmica o agua o medidas para minimizar cualquier tipo de olores.

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, señaló que “el proyecto dinamizará la actividad del municipio y es una industria limpia que ofrece una alternativa sostenible para los residuos que se generan en la comarca”. Esta planta, además de la inversión directa, generará empleos verdes cualificados de larga duración que ayudan a fijar población, pues la vida operativa de la planta está entre los 25 y los 30 años. En concreto serán unos 40 empleos entre directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 30 (entre directos e indirectos) de larga duración cuando comience a operar.

Por su parte Damià Grau, alcalde de la EMD de Campredó, destacó de la instalación la mejora que supondrá para la gestión de las deyecciones ganaderas y la reducción de olores. La gestión de los residuos por digestión anaerobia evitará, además, la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 eq en la atmósfera cada año.

Los ganaderos locales son protagonistas del proyecto y muchos ya han expresado su intención de unirse al mismo aportando las deyecciones de sus granjas, pues para ellos supondrá una reducción de costes en la gestión de los mismos y una simplificación de la logística y la documentación y otros requerimientos normativos para garantizar su trazabilidad. Además, como podrán reducir el tamaño de sus balsas de estiércol o purines, dispondrán de más espacio en sus explotaciones.

En la planta de Baix Ebre se producirán hasta 93 GWh/año de biometano que serán inyectados en la red para su distribución. El biometano es un combustible de alta calidad y totalmente renovable. Su contribución al cambio climático es neutra, y su composición asimilable a la del gas natural permite que se pueda almacenar y transportar mediante las infraestructuras gasistas existentes, abasteciendo las necesidades energéticas de industrias, hogares, negocios y vehículos.

La empresa promotora del proyecto, Genia Bioenergy, cuenta con una amplia experiencia en diseño y ejecución de proyectos de diversa complejidad de biogás y biometano para grandes clientes tanto nacionales como internacionales y participa en diversos proyectos de I+D+i asociados a la bioenergía. Respecto a este proyecto, asegura que su interés es integrarse en la comarca promoviendo la actividad económica y cultural local y promoviendo procesos de economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *