Impulsada por la firma valenciana Remittel y diseñada por Genia Bioenergy, la instalación procesará cada año 141.000 toneladas de residuos orgánicos para convertirlos en biometano y biodiésel.

Luz verde  ala nueva planta de biometano a partir de residuos de Picassent (Valencia)
Recreación virtual de la futura planta de biometano de Picassent

El proyecto de una planta de tratamiento de residuos para su conversión en gas natural de origen renovable y biodiésel que impulsa la empresa Remittel en Picassent (Valencia) ha obtenido la valoración positiva de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana. Este paso es decisivo para poder iniciar los trámites para su construcción.

La compañía Remittel forma parte de Selev Biogroup, un grupo empresarial especializado en sostenibilidad y economía circular, que ofrece soluciones integrales y avanzadas para la regeneración de los biorresiduos.

Esta nueva planta, que ocupará 11.000 m2 del polígono industrial La Coma de Picassent, será un avanzado centro de procesamiento de residuos orgánicos capaz de gestionar hasta 141.000 toneladas anuales de restos de la industria alimentaria, lodos de depuradoras, aguas industriales y aceites usados. Supone una inversión de 10 millones de euros y supondrá la creación de 30 puestos de trabajo.

La instalación, con diseño técnico, tramitación e ingeniería de la compañía también valenciana Genia Bioenergy, convertirá esos residuos en alrededor de 54 GWh de energía cada año en forma de gas renovable obtenido mediante digestión anaerobia (proceso biológico de descomposición de los residuos mediante la acción de bacterias en ausencia de oxígeno) y el pretratamiento de aceites usados para su posterior conversión en biodiésel. Esta gestión sostenible de los residuos supondrá un ahorro de emisiones de 21.119 toneladas de CO2 cada año.

Eficiencia y economía circular

El diseño de la planta supone un hito de eficiencia industrial y economía circular, que genera un ecosistema sostenible entre los productores de subproductos y de residuos (industria cárnica, distribución alimentaria), la nueva instalación y otras instalaciones dedicadas a gestión de residuos de Selev Biogroup.

En ella, además de gestionar de forma sostenible los residuos externos, se utilizará energía calorífica procedente de la instalaciones contiguas de la empresa del Grupo Selev Pet Industry, y el agua utilizada en los procesos industriales vendrá de la depuradora situada en la parcela contigua, además de disponer de un sistema para aprovechar la aguas pluviales.

Por otro lado, el agua sucia de proceso o de limpieza que se extrae de la planta de Remittel, es enviada de nuevo a la misma depuradora para iniciar un nuevo ciclo.

En la misma planta, Remittel recogerá aceites usados en cocinas de hogares y restaurantes, los cuales serán tratados, y convertidos en biodiésel en otras instalaciones del grupo, y los restos sólidos del proceso de digestión se aprovecharán para producir compost.

Todos los procesos de la instalación se han diseñado para obtener la máxima eficiencia, reducir al máximo la huella de CO2 o de otros residuos y la emisión de olores.

El biogás obtenido será objeto de un proceso de upgrading en la propia instalación para obtener biometano que será inyectado en la red de distribución de gas natural.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *