Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Mesa de Contratación, ha adjudicado a la empresa local Ekogras Gasteiz el nuevo servicio de recogida selectiva de aceite vegetal usado.

Recogida aceite usado
Recogida aceite usado doméstico. Foto: Ekogras

Para llevar a cabo la recogida de aceite usado se van a instalar, de momento, 155 contenedores por toda la ciudad. Todos ellos tendrán un único modelo, serán de color naranja, con capacidad para 900 litros y estarán adaptados para las personas con discapacidad ya que contarán con bocas de acceso situadas a 90 centímetros de altura.

Los nuevos contenedores, que no se ubicarán necesariamente junto a los ya existentes de vidrio, envases, restos orgánicos y papel, admitirán todo tipo de envases hasta 5 litros de capacidad. Además, estarán blindados para impedir que puedan ser manipulados o abiertos y coexistirán con el punto verde móvil.

Este servicio se realizará de dos formas diferentes: en el caso de las viviendas, locales de hostelería, etc., se hará mediante contenedor, mientras que la recogida de este mismo residuo que proceda de los diferentes edificios municipales, se realizará con el sistema de puerta a puerta.

La concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha destacado que “la intención del Ayuntamiento es la de seguir marcando el camino hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los residuos urbanos a través de su reciclaje. Éste es un peldaño más en esa línea de trabajo”. “El plan estratégico de residuos en que se haya inmerso el Ayuntamiento de Vitoria es el de avanzar hacia el vertido cero” ha añadido la edil.

La empresa adjudicataria se encargará de la recogida del residuo con personal y vehículos propios. La implantación de este nuevo servicio supondrá un coste cero para el Ayuntamiento, que además garantiza que el aceite recogido será utilizado para la generación de biodiésel, con lo que se da una segunda vida a ese aceite usado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *