La Universidad de Cuenca y el Instituto Nacional de Energías Renovables desarrollarán la investigación para la valorización energética de la biomasa procedente de los residuos de plantaciones de banano.

proyecto ecuatoriano para obtener hidrógeno de los residuos de banano
Plantación de bananos. Foto: ITAGRA

“Generar fuentes ilimitadas de energía, dando valor agregado a nuestros recursos naturales, es un gran aporte para el cambio de la matriz productiva”, señaló Jaime Medina, subsecretario ecuatoriano de Investigación Científica, durante el lanzamiento del Proyecto de Generación de Hidrógeno a partir de la biomasa proveniente de los residuos del banano, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

El proyecto será desarrollado por la Universidad de Cuenca en conjunto con el Instituto Nacional de Energías Renovables (INER), y consiste en optimizar la biomasa procedente de los residuos de las plantas de banano, sometiéndolos en agua a una temperatura supercrítica, es decir, a temperaturas mayores a los 374 grados Celsius y a una presión mayor a los 22,1 megapascales; posteriormente estos residuos pasan a través de un catalizador que permitirá gasificar el hidrógeno.

Para Eduardo Noboa, director ejecutivo del INER, la importancia del hidrógeno radica en la versatilidad de este elemento como medio de almacenamiento y transporte de energía. “Es el momento de buscar otros precursores de desarrollo basados en fuentes ilimitadas de energía”, afirmó.

El proyecto será totalmente financiado por la Secretaría de Educación, con un total de 751.147,10 dólares, y contará con el apoyo de docentes investigadores de la Universidad de Zaragoza en España; entre ellos Jaime Soler, quien se refirió a los avances que el país está haciendo en investigación e incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de producción. “Los países que son capaces de aprovechar sus recursos son los que mayores beneficios sociales obtienen”, dijo.

La obtención de hidrógeno para Ecuador significa la generación del producto energético del futuro, que reemplazará los combustibles provenientes de las reservas de petróleo.

Fuente:
DiCYT

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *