La firma Biofase producirá el 40% del plástico biodegradable que se consume en el país y lo hará aprovechando un subproducto del que se generan miles de toneladas cada año.
Hace unos meses informábamos en este mismo portal sobre la investigación llevada a cabo por Scott Munguía, alumno de la carrera de Ingeniero Químico Administrador (IQA) del Tecnológico de Monterrey (México), quien había logrado aislar un polímero a partir de las semillas de aguacate y crear con él un tipo de bioplástico.
Con el conocimiento acumulado en su investigación, Munguía creó la empresa Biofase, que ahora contará con una planta que producirá el 40% de todo el bioplástico que se consume en México.
“Lo más importante es que con esta planta consolidamos todo lo que nosotros siempre buscábamos en cuanto a tecnología, que era tener una resina con la calidad que esperábamos, y que pudiera reemplazar prácticamente por completo al polipropileno, poliestireno y polietileno; además que tuviera un precio accesible, porque en la industria la cuestión de precios en bioplástico es una barrera muy grande”, explica este emprendedor.
“Queremos posicionarnos en México como el mayor fabricante de bioplástico y poder hacer notar en los mercados internacionales que estamos en México, que tenemos una tecnología nueva y estamos completamente listos para poder incursionar en ese tipo de mercados”, añadió el joven, que fundó la empresa en el 2012.
Apoyo y consolidación
Tras surgir como un proyecto de laboratorio, Biofase ha logrado consolidarse y obtener varios premios a nivel nacional e internacional.
La empresa ha encontrado un diferenciador primordial: al producir bioplástico a partir de la semilla del aguacate –un desecho agroindustrial muy importante en México–, aprovecha estos residuos, lo cual es muy diferente a otros procesos de producción de bioplásticos basados en alimentos como el maíz o la papa. Por supuesto, su desarrollo también combate la contaminación generada por los residuos plásticos derivados del petróleo.
Mayor producción
El proyecto de la nueva planta, ubicada en Morelia, en el Estado de Michoacán, se presentó el 6 pasado de marzo. Se terminará de construir en noviembre de este año y está automatizada, pero será “una fuente de empleos dignos para la 35 personas de la comunidad michoacana”, destaca Munguía.
Actualmente, Biofase tiene 14 trabajadores, algunos también alumnos del Tecnológico de Monterrey. “La planta contará con el personal administrativo y operativo necesario; va a ser bastante automatizada, porque evidentemente queremos dar trabajo pero serán trabajos de mayor calidad, menos riesgosos y que la planta demuestre que México tiene el potencial de hacer tecnología”, explica.
“El objetivo es que sepa la industria que estamos comenzando con una etapa nueva de una producción mucho más amplia, vamos a crecer más de 13 veces y pasaremos de 30 a 500 toneladas de producción”, agregó Munguía.
La nueva planta será posible gracias a una inversión en la que participaron el Gobierno estatal de Michoacán, el Gobierno Federal y otros inversionistas privados.