Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En la investigación se han analizado diferentes tipos de plásticos que frecuentes entre los residuos urbanos para evaluar su potencial en la obtención de hidrógeno.

Itsaso Barbarias, investigadora de la UPV/EHU, es la responsable del proyecto
Itsaso Barbarias, investigadora de la UPV/EHU, es la responsable del proyecto

Una investigación realizada por la UPV/EHU ha permitido obtener grandes cantidades de hidrógeno –considerado como uno de los combustibles con mayor potencial de futuro– a través del tratamiento de residuos plásticos.

El proyecto, llevado a cabo por la investigadora Itsaso Barbarias, se ha ejecutado en dos etapas diferenciadas. En la primera etapa, se someten los plásticos a un proceso de degradación térmica sin oxígeno denominado pirólisis. En el segundo estadio, se busca la reacción de los gases obtenidos para obtener hidrógeno mediante el uso de vapor.

“Los residuos plásticos son potenciales fuentes de obtención de hidrógeno”, explica Barbarias, cuya investigación forma parte de su tesis doctoral.

El estudio incluye la comprobación de diversas condiciones de operación del proceso para analizar su influencia en la producción de hidrógeno. Además, se han investigado diferentes tipos de plásticos que se encuentran con frecuencia entre los residuos sólidos urbanos para concluir el potencial que puede tener cada uno de ellos en la obtención del gas.

La investigadora destaca que el reactor cónico de lecho en surtidor empleado para la pirólisis “da muy buenos resultados con los plásticos” ya que neutraliza los principales problemas de estos materiales, como su adherencia y su incapacidad para la conducción de calor.

Además, Barbarias defiende la relevancia de llevar a cabo un proceso en dos etapas porque, a pesar de ser más caro, se obtiene una cantidad de hidrógeno superior.

Foto portada:
hmbeo (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *