Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La instalación, prácticamente finalizada, tendrá capacidad para gestionar 200.000 toneladas anuales de residuos inertes y no peligrosos.

Cosentino tendrá su propia planta de residuos de construcción

Grupo Cosentino dio a conocer la semana pasada la puesta en marcha de su propia planta de gestión de residuos que está ubicada junto al Parque Industrial de Cantoria (Almería). Con una extensión total de más de 65 hectáreas y una inversión total superior a los 2 millones de euros, este complejo está destinado al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la multinacional almeriense en sus procesos productivos.

La instalación, prácticamente ya finalizada, cuenta con dos vasos para la recepción y tratamiento de residuos tanto inertes como no peligrosos. Estos depósitos, que ocupan ahora cerca de 30 hectáreas sobre la extensión total del terreno de la planta, podrán gestionar unas 200.000 toneladas de residuos al año, y el proyecto contempla nuevas fases de ampliación para los próximos años.

Este proyecto, pionero en el ámbito de la reutilización de materiales, busca optimizar la valorización de los residuos procedentes de todos los procesos productivos de Cosentino. El objetivo es convertirlos en materias primas de calidad con las condiciones técnicas, económicas, de salud y seguridad que permitan reintroducirlas en el ciclo de producción propio, o en otras actividades de diversos sectores.

Esta instalación se dio a conocer coincidiendo con la visita del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a la sede central de Grupo Cosentino. Fiscal realizó un recorrido exhaustivo por el Parque Industrial de la compañía en Cantoria, acompañado de su presidente, Francisco Martínez-Cosentino Justo, y el equipo de Medio Ambiente, en el que visitaron con especial detalle tanto la fábrica de Dekton como la citada planta de gestión de residuos.

Tras la visita institucional, tuvo lugar en el Auditorio de las oficinas centrales de la empresa un encuentro informativo. Bajo el título “Oportunidades de la Economía Circular en Andalucía: La Economía de lo Evitable”, el acto contó con la participación de Bruno Sauer, presidente de Green Building Council España; Juan José Amate, director gerente de Sostenibilidad a Medida, y Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino.

El encuentro fue clausurado por el consejero de Medio Ambiente José Fiscal, quien en su discurso apostó por “una región que tiene también un fuerte compromiso con el reciclaje y la valorización, como demuestra el Plan Integral de Gestión de Residuos y, en definitiva, por promover en Andalucía, al igual que hace Cosentino en el terreno de la empresa privada, una verdadera economía circular y un mayor respeto por el medio ambiente”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *