Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto europeo Cityloops, en el que participa la capital andaluza con el objetivo de fomentar la economía circular.

Sevilla pone en marcha dos proyectos de reciclaje de residuos orgánicos y RCD
Representantes de las ciudades participantes en el proyecto Cityloops

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) y Emasesa, ha puesto en marcha el proyecto europeo Cityloops, destinado a desarrollar nuevos sistemas para fomentar la economía circular y la reducción de las emisiones a través de la reutilización y el reciclaje de los residuos orgánicos y de los residuos de construcción y demolición. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 10,4 millones de euros, de los que más de medio millón corresponden a la ciudad de Sevilla, se desarrollará a la vez por 28 instituciones y entidades locales europeas, un número que además se espera ampliar próximamente.

Concretamente, este proyecto permitirá el desarrollo de dos programas piloto en la ciudad de Sevilla. El primero, se destinará a la recogida de residuos orgánicos que ya se ha implantado en mercados, hoteles, hospitales y en diversas zonas de la ciudad. Se trata de mejorar el modelo y realizar un seguimiento y tratamiento de los datos procedentes de los identificadores magnéticos y de los sensores de llenado. Para ello, se contará con una nueva herramienta de software y con una plataforma virtual que permitirá la gestión de todos los datos.

En segundo lugar, se pondrá en marcha una iniciativa para conseguir la reutilización de los residuos procedentes de obras de construcción y demolición. Para ello, se realizará un estudio que determine las cantidades de restos, los flujos, los distintos aspectos legales y los lugares de tratamiento actual de los residuos. Por primera vez, y de forma piloto, serán empleados en un proyecto de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) como material reciclado, al mismo tiempo que se trabajará en la identificación de otros posibles usos.

“La participación de Sevilla en este nuevo programa europeo refleja el compromiso de la ciudad con el desarrollo de instrumentos innovadores de economía circular que permitan reducir la huella ambiental y aumentar la capacidad regenerativa de la ciudad”, explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, quien participó recientemente en las jornadas de lanzamiento de este programa internacional que se desarrollaron en la ciudad de Høje Taastrup (Dinamarca), donde se acordó abrir la iniciativa a más ciudades europeas con el objetivo de reforzar su alcance.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *