Junto con la clausura del vertedero, se pondrá en marcha el proyecto LIFE+ DISCOVERED para la descontaminación de la zona mediante la inyección de un oxidante que transforme los contaminantes en sustancias menos dañinas.

desmantelamiento del vertedero de Sabiñánigo
Uno de los técnicos de Calidad Ambiental muestra la nueva celda de seguridad

La directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, y técnicos del Gobierno de la Comunidad Autónoma y de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), presentaron esta semana el proyecto de las obras de desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), y el lanzamiento del proyecto europeo LIFE+ DISCOVERED para la descontaminación de la zona.

“Las obras de desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín consisten en la excavación, gestión y trasvase de los residuos existentes, tras su paso por la estación de transferencia construida, para su almacenamiento en la nueva celda de seguridad”, informó Pilar Molinero, durante su visita al emplazamiento. Todo ello, “con el objetivo final de eliminar el foco de contaminación existente en el actual vertedero”.

Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Bailín Etapa 2, formada por las empresas FCC Ambito y Adiego Hermanos, y darán comienzo el próximo 7 de abril. El importe de los trabajos asciende a 5.707.000 euros. La conclusión de las obras está prevista a comienzos del otoño de este año.

Durante la jornada de presentación, autoridades, técnicos y representantes de algunas organizaciones sociales visitaron la zona en la que se realizarán las obras de desmantelamiento, la nueva celda de seguridad ya construida y el emplazamiento donde tendrá lugar el ensayo piloto LIFE+ DISCOVERED.

Solución a la contaminación de Bailín

El Proyecto LIFE+ DISCOVERED plantea una posible solución al problema ambiental existente en Bailín a través de una técnica química de descontaminación de sustratos rocosos llamada ISCO.

Se trata, básicamente, de la inyección en el subsuelo, en una zona próxima al antiguo vertedero, de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas.

El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA y la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas (IHPA), con sede en Holanda.

El coste total del proyecto es de 1,12 millones de euros, que serán aportados en un 49,97 % por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y el resto por los socios del DISCOVERED. Los trabajos comenzaron en enero de este año y finalizarán en junio de 2017

Una vez realizado el ensayo piloto se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación tanto al resto del emplazamiento afectado en Bailín como a otras zonas con problemática similar.

Tras la visita a las instalaciones del vertedero, se llevó a cabo una explicación abierta al público tanto de las obras como del proyecto LIFE+ DISCOVERED, en la que participaron representantes de todas las partes implicadas (Gobierno de Aragón, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo y SARGA), además de técnicos del propio Gobierno de Aragón, de la dirección de los trabajos de desmantelamiento y del proyecto europeo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *