Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este foro se encuentra enmarcado en el proyecto europeo DISCOVERED LIFE, centrado en el objetivo de reducir la carga contaminante de un emplazamiento rocoso afectado por HCH en Bailín (Huesca) como prueba piloto.

El foro permitirá intercambiar experiencias en la recuperación de espacios contaminados por HCH y pesticidas
Vista aérea del antiguo vertedero de Bailín, en cuya recuperación trabaja el proyecto DISCOVERED LIFE

Zaragoza será, del 3 al 6 de noviembre, sede del 13º Foro Internacional de HCH y Pesticidas, el cual reunirá a cientos de expertos internacionales en la materia. Así, gracias a la iniciativa del Gobierno de Aragón, se congregarán en la capital maña profesionales que aportarán sus conocimientos y experiencias en sectores como el agrario, el sanitario, el químico, el geológico, el medioambiental o el educacional, entre otros.

El objetivo de este encuentro será facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones.

Todo ello a través de tres días de ponencias maestras, así como grupos de trabajo activos de intercambio de conocimientos adquiridos en otras experiencias en terceros países, y un cuarto día en el que se realizará una visita a campo para conocer el entorno del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), su problemática y los trabajos realizados hasta el momento.

Las jornadas van dirigidas a expertos desde un punto de vista técnico en la materia y los enfoques a tratar (grupos profesionales medioambientales o agrarios, geólogos, investigadores químicos, médicos, especialistas jurídicos medioambiente…). El plazo de inscripción está abierto desde el 2 de marzo y finalizará el 15 de octubre.

Ensayo ISCO

Este foro se encuentra enmarcado en el proyecto europeo DISCOVERED LIFE, centrado en reducir la carga contaminante de un emplazamiento rocoso afectado por HCH en Bailín como prueba piloto. Para ello se utilizará la técnica denominada ISCO. Se trata, básicamente, de la inyección en el subsuelo de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas.

Una vez realizado el ensayo piloto se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación tanto al resto del emplazamiento afectado en Bailín como a otras zonas con problemática similar.

El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA y la Asociación Internacional de HCH & Pesticidas (IHPA), con sede en Holanda.

El coste total del proyecto es de 1,12 millones de euros, que serán aportados en un 49,97 % por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y el resto por los socios del DISCOVERED. Los trabajos comenzaron en enero de 2014 y finalizarán en junio de 2017.

El lindano a través del cine

Pero este proyecto LIFE no solo lleva consigo un trabajo práctico, sino también divulgativo, con la intención de dar a conocer los avances a un público tanto especializado como generalista, así como abarcar el ámbito de la documentación y sensibilización sobre esta problemática.

Para ello, el proyecto trabaja actualmente, junto con el realizador Arturo Hortas, en la elaboración de un documental que repase el legado del lindano a nivel mundial, pero sobre todo regional, realizando un recorrido histórico por la problemática de Bailín desde el punto de vista histórico, social, medioambiental y científico.

El proyecto incluye igualmente la celebración de diferentes jornadas de presentación (muchas de ellas realizadas al comienzo del proyecto), pósteres, y en breve se publicará un libro sobre la problemática del almacenamiento inadecuado de pesticidas obsoletos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *