Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Expertos de ámbito nacional e internacional expondrán durante dos días sus experiencias en relación con la gestión de residuos y la ingeniería de vertederos.

Comienza en Bilbao el congreso internacional sobre vertederos VERSOS 2014
El congreso abordará todos los aspectos relacionados con la gestión de vertederos. Foto: bsabarnowl en Flickr (cc)

Especialistas de 60 organizaciones se darán cita mañana y pasado en Bilbao, en la cuarta edición de VERSOS 2014, el congreso internacional sobre mejores tecnologías disponibles en el ámbito de la ingeniería de vertederos, suelos contaminados y gestión de residuos.

Bajo el lema “¿una sociedad sin vertederos?”, durante los dos días que dura el congreso se intercambiarán opiniones conocimientos y técnicas, fomentando la exposición de experiencias y aspectos prácticos de aplicación.

Así, la jornada completa del 12 de noviembre y la mañana del día siguiente estarán dedicadas a la exposición de comunicaciones y experiencias en relación con la gestión de residuos y la ingeniería de vertederos, con la participación de expertos de ámbito estatal e internacional.

El acto de apertura correrá a cargo de Miguel Gómez, presidente del Colegio de Geólogos del País Vasco, quién estará acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera. Posteriormente, habrá un espacio para esbozar las líneas básicas del futuro Plan de Prevención y Gestión de residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) 2020, en el que intervendrán la directora de Administración Ambiental, Alejandra Iturrioz, y el director general de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, Javier Agirre.

Algunos de los temas que se abordarán en esta primera jornada son la recuperación del gas de vertedero, el uso de barreras geosintéticas, el tratamiento de lixiviados o la gestión de olores en estas instalaciones.

Durante la segunda jornada, algunas de las ponencias versarán sobre el drenaje de vertederos, sus aspectos geotécnicos o los controles ambientales en la fase posclausura. También se contará con la participación técnica de Ihobe, a través de una presentación sobre la gestión de los suelos contaminados por hidrocarburos en la CAPV.

La tarde de esta segunda jornada, como suele ser habitual en los congresos VERSOS, se realizará una visita de campo, que en esta edición será a las instalaciones de Zabalgarbi, la planta de valorización de residuos de Bizkaia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *