Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Estas actuaciones forman parte de una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras iniciativas como la potenciación del servicio de recogida en los puntos limpios.

Uno de los puntos de vertido sobre los que actuará la Xunta de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia inició la semana pasada los trabajos para el sellado de 15 puntos de vertido incontrolado en las localidades de Lugo y A Pastoriza. Se trata de una actuación medioambiental incluida en una campaña del Gobierno gallego para erradicar más de 65 puntos inventariados que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y en los que invertirá 400.000 euros.

Los puntos de vertido incontrolado son pequeños focos en los que se van depositando y acumulando residuos sólidos de muy distinta naturaleza, con el perjuicio que esto ocasiona en el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como estético.

En el caso de Lugo, los puntos se detectaron en los lugares de Carqueixo, Camiño de das Graveiras, Polígono de las Gándaras y Abella; mientras que en el caso del ayuntamiento de A Pastoriza, se actuará en cinco zonas: en Loxilde, Castrillón, Loboso, Campo de Oso y Curras. El material que se suele a localizar en este puntos de vertido incontrolado consisten en residuos domiciliarios y de pequeñas obras de edificación y urbanización, como vidrio, plásticos, neumáticos y mezcla de residuos de construcción.

Los trabajos de acondicionamiento consistirán en la recogida, clasificación y retirada del material, y en la revegetación de la zona mediante extendido de tierra vegetal. La limpieza de estos puntos permite minimizar y corregir los impactos originados, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminar el hábito que en la población existe de seguir depositando basura en estos lugares.

Correcta gestión de los residuos

Este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras instalaciones, como son puntos limpios.

El objetivo de estos programas es facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión, según lo establecido en la jerarquía europea de residuos (prevención, reciclaje o valorización material, valorización energética y eliminación).

El acondicionamiento de estas zonas en los ayuntamientos de Lugo y Pastoriza suman un importe de más de 100.000 euros (casi 62.000 en el caso de Lugo y casi 48.000, para A Pastoriza).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *