Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Desde 2009, el Gobierno gallego ha destinado más de 5 millones de euros para suprimir un total de 30 puntos de vertido no autorizados en 23 municipios.

vertedero clausurado
Dos imágenes del vertedero ilegal de Negueira de Muñiz, antes y después de su sellado

La Xunta de Galicia acaba de culminar la supresión total de escombreras de residuos urbanos no autorizadas en la comunidad con la clausura de la última, en el ayuntamiento lucense de Negueira de Muñiz. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado por el secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental, Justo de Benito, visitó el pasado viernes el final de las obras de clausura del vertedero. En este acto también estuvieron presentes el alcalde de Negueira de Muñiz, Manuel Braña; y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

Hernández destacó que el “sellado de esta escombrera supone un hito en el cuidado medioambiental de Galicia y un paso muy importante en la correcta gestión de los residuos, tal y como establece el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020”.

La Xunta de Galicia lleva invertidos más de 69 millones de euros para la supresión de las 253 vertederos no autorizados que había en la Comunidad, eliminando la contaminación y regenerando las zonas afectadas.

Por lo que respecta al actual Gobierno, desde 2009 se han invertido más de 5 millones de euros en la clausura de 30 escombreras de 23 municipios. Se trata de instalaciones que suponían un riesgo para la salud pública, ya que pueden ser origen de incendios y accidentes, y que además constituyen un importante foco de contaminación.

En el caso concreto de Negueira de Muñiz, fue necesaria una aportación económica de cerca de 134.000 euros para el sellado de la escombrera y recuperación de la zona, un trabajo que concluyó este verano. La actuación incluye, como en el resto de las escombreras selladas, un seguimiento posclausura, que hará el Ayuntamiento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *