Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones trabajarán de forma conjunta para dar forma al Pacto Verde a través de proyectos locales y regionales.

CE y CoR promueven el Pacto Verde en el ámbito local y regional

La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones (CoR) se han comprometido a cooperar para acelerar la aplicación del Pacto Verde en las regiones y ciudades de Europa. Durante un encuentro entra ambas instituciones, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, hizo un llamamiento a los gobiernos locales y regionales para que asuman la responsabilidad y den forma al Pacto Verde en las áreas que entran dentro de sus competencias. Los miembros del CoR acogieron con agrado la cooperación, respaldando el Pacto Verde como el principal medio de la UE para garantizar una recuperación económica verde e integradora en todas las regiones, ciudades y pueblos.

La nueva cooperación tiene por objeto proporcionar a los gobiernos locales y regionales el apoyo y los conocimientos que necesitan para aplicar con mayor eficacia la recuperación nacional y los fondos de la UE para hacer realidad el Pacto Verde en todas las comunidades. Las dos instituciones trabajarán conjuntamente para potenciar y movilizar a los gobiernos locales y regionales de Europa, al tiempo que colaborarán con los gobiernos nacionales para situar el Pacto Verde en el centro de sus planes nacionales de inversión.

Apostolos Tzitzikostas , presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la Región Central de Macedonia en Grecia, dijo: «No dejaremos que la pandemia obstaculice nuestro compromiso de proteger nuestro medio ambiente. Necesitamos una recuperación verde, justa y resistente para todas las regiones y ciudades, urbanas y rurales, ricas y pobres. Debemos actuar juntos ahora, acelerando la transición verde mediante la ejecución de proyectos concretos a nivel local. Nuestra nueva cooperación con la Comisión Europea es un punto de inflexión en nuestra asociación. Potenciará, apoyará y movilizará a los gobiernos locales y regionales para llevar a cabo el Pacto Verde en nuestras calles y para cumplir nuestras promesas».

En su intervención en la sesión plenaria, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario para el Pacto Verde Europeo, dijo: «La acción climática comienza en las calles de nuestras ciudades y barrios. La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones trabajarán juntos en la Ola de Renovación, el transporte limpio y las ciudades verdes. El Comité debería obtener un puesto en el Consejo Político del Pacto de los Alcaldes y ser una parte clave de nuestro Pacto Climático que se lanzará este año, en el que sus miembros se convertirán en Embajadores del Clima. Comencemos el trabajo sobre la acción climática en nuestras regiones que pueda inspirar al resto del mundo».

El CoR lanzó recientemente el grupo de trabajo «Green Deal Going Local» para asegurar que la estrategia de crecimiento sostenible de la UE y los planes de recuperación de la COVID-19 se traduzcan en una financiación directa para las ciudades y regiones.

Durante el acto se entregó al vicepresidente Frans Timmermans una compilación de 200 mejores prácticas de los miembros del CoR, en la que se muestra cómo las ciudades y regiones ya están llevando a cabo la transición sobre el terreno mediante proyectos concretos relacionados con la eficiencia energética, el transporte de bajas emisiones, la gestión sostenible de los alimentos o la infraestructura ecológica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *