Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las ayudas se destinarán a iniciativas que permitan recuperar recursos, mejorar procesos de tratamiento o reducir la peligrosidad de los residuos.

Nuevas ayudas a proyectos de economía circular en Cataluña
Recuperar recursos y minimizar la generación de residuos industriales son algunos de los objetivos de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) subvencionará con 1,5 millones de euros proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que incentiven la economía circular. Los fondos provienen de la recaudación del canon de vertedero de residuos industriales.

En concreto, las ayudas se destinarán a empresas que presenten proyectos para recuperar recursos a partir de residuos, tanto procedentes de procesos de terceros como propios; a mejorar procesos de tratamiento que permitan recuperar recursos o bien disminuir la cantidad de desechos que se destinan a los vertederos o, a reducir la peligrosidad de los residuos. Los proyectos se pueden presentar de forma individual o colaborativa.

Los criterios para la concesión de las ayudas priorizarán el potencial de reducción efectiva de los residuos porque se ahorra su generación, se convierten en recursos o porque el proceso permite utilizar residuos que no eran aprovechados. También se valorará la calidad científica y tecnológica de los proyectos; la adecuación de la metodología, del plan de trabajo y de gestión del proyecto; la capacidad científica de los solicitantes para ejecutarlo, y la adecuación, coherencia y justificación de los recursos y gastos propuestos.

Impulsando la economía circular

Entre los objetivos de la ARC destaca el de implementar herramientas para acelerar la transición hacia una economía circular. También el fomento de programas y proyectos de I+D para desarrollar alternativas más limpias en los procesos productivos y de gestión.

El Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20)  debe contribuir, desde el ámbito de los residuos, el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas oportunidades.

Por su parte, desde ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento-, se incorpora la economía circular y la sostenibilidad como eje prioritario de actuación para la competitividad empresarial. Así, desde la agencia se ofrece asesoramiento personalizado a las empresas catalanas para impulsar nuevos proyectos en este ámbito -también por internacionalizar sus soluciones- así como ayudas para garantizar su implantación.

Objetivos europeos

Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea que, a finales de 2015 publicó un paquete de medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar un crecimiento sostenible. Así, según la Fundación Ellen Macarthur -de la que la Generalitat forma parte-, la economía circular en Europa puede llegar a generar el doble de beneficios que el modelo económico lineal, reducir un 32% el consumo de materias primas y un 50% los costes vinculados a los procesos industriales.

Con estas medidas se pretende transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarlo a la etapa de fabricación o en la de fin de vida. Como consecuencia, se prevé que surgirán progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir. De hecho, la economía circular es uno de los ejes del Pacto Nacional para la Industria.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *