Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Mantener el valor de los materiales y recursos, reducir la generación de residuos o disminuir el consumo de materias primas es el objetivo de esta nueva convocatoria de subvenciones financiadas por la ARC.

Nuevas ayudas en Cataluña a proyectos de economía circular
Minimizar la generación de residuos y recuperar el valor de los materiales es uno de los objetivos de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, y la directora de Innovación de ACCIÓ, Áurea Rodríguez, presentaron el pasado martes la convocatoria de ayudas de este año para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos. Lo hicieron después de que el Diario Oficial de la Generalitat haya publicado las bases de la línea de subvenciones para incentivar la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de economía circular, específicamente en el ámbito de los residuos, para el año 2020.

La cantidad destinada a la línea de ayudas, que financia la ARC, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de un convenio con ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento-, es de 1,5 millones de euros. Esta cantidad proviene del fondo del canon de residuos industriales.

En base a la convocatoria, se subvencionará los siguientes tipos de proyectos:

  • Aquellos en los que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan el mayor tiempo posible dentro de la economía.
  • Que generen el mínimo de residuos posible.
  • Que caminen hacia el objetivo de máxima eficiencia en el uso de recursos, reduciendo el consumo de materias primas y la generación de residuos en todo el ciclo de vida de los productos.
  • Que mejoren los procesos de tratamiento de residuos con para recuperar recursos o disminuir la cantidad de residuos que finalmente son destinados a depósito en vertedero (mejora de procesos de tratamiento).

Los proyectos se pueden presentar de forma individual. Pueden ser proyectos a implantar en las instalaciones propias de la empresa beneficiaria, o donde el producto, servicio o tecnología es diseñado es para su implantación en una tercera.

Se priorizarán las ayudas a los proyectos con un mayor impacto en la prevención y gestión de los residuos en el ámbito de la economía circular en Cataluña y mayor relevancia ambiental. También se tendrá en cuenta en la valoración la calidad científica y tecnológica del proyecto, su plan de implementación y otros impactos del proyecto tales como la generación de puestos de trabajo o la inversión industrial asociada.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *