Los criterios para la concesión de las ayudas priorizarán el potencial de reducción efectiva de los residuos.
El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la convocatoria para el año 2018 de la línea de subvenciones Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que incentiven la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de economía circular, específicamente en el ámbito de los residuos. La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas, que financia la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) a través de un convenio con la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓN), del Departamento de Empresa y Conocimiento, es de 600.000 euros. Esta cantidad proviene del fondo del canon de residuos industriales.
Serán objeto de subvención los proyectos de I+D relacionados con la generación y gestión de los residuos que comporten nuevos procesos, o la mejora tecnológica de los ya existentes, en el ámbito de la recuperación de recursos o de la mejora del tratamiento para recuperar recursos o disminuir la cantidad de residuos que finalmente se destinan a los vertederos. Los proyectos se pueden presentar de forma individual o colaborativa.
Los criterios para la concesión de las ayudas priorizarán el potencial de reducción efectiva de los residuos, bien porque se ahorra su generación, bien porque se convierten en recursos o porque el proceso permite utilizar residuos que no eran aprovechados. También tendrá una alta valoración la adecuación de la metodología, del plan de trabajo y de gestión del proyecto; la capacidad científica de los solicitantes para ejecutarlo y la adecuación, coherencia y justificación de los recursos y gastos propuestos.
Impulso a la economía circular
El Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20) de la ARC debe contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades.
Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea que, a finales de 2015, publicó un paquete de medidas sobre economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar un crecimiento sostenible. Con estas medidas se pretende transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarlo a la etapa de fabricación o a la de fin de vida. Como consecuencia, se prevé que surgirán progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir. De hecho, la economía circular es uno de los ejes del Pacto Nacional para la Industria.