Impulsadas por las agencias catalanas de competitividad y de residuos, las subvenciones podrán ser de hasta 150.000 euros por empresa.

Nuevas ayudas a la I+D en economía circular en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha abierto una nueva línea de subvenciones de hasta 150.000 euros por empresa con el objetivo de acelerar la economía circular en Cataluña a través de nuevos proyectos de I+D que permitan crear nuevos materiales, productos o procesos a partir de residuos para que se mantengan el máximo de tiempo posible dentro de la economía.

Impulsada por ACCIÓ, la Agencia Catalana para la Competitividad de la Empresa, y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), la iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 1 millón de euros. Las empresas que tengan al menos cuatro años de vida y capacidad para llevar a cabo I+D pueden presentar su solicitud hasta el 30 de junio.

Esta línea de ayudas se puso en marcha en 2018 y hasta ahora se han destinado 3,3 millones a una treintena de empresas que han invertido más de 8,5 millones de euros en proyectos de I+D en el ámbito de los residuos. El presupuesto proviene mayoritariamente del fondo del canon de residuos industriales que gestiona la ARC.

Durante la jornada de presentación de las ayudas el pasado jueves, dos empresas beneficiarias de la convocatoria 2020 explicaron la finalidad de los proyectos de I+D que están desarrollando. Así, la empresa Marteen Sports World dio a conocer el proyecto de reaprovechamiento de aceites para crear lubricantes para la movilidad. Los residuos de aceites sirven para recuperación energética o se valorizan casi en su totalidad para la obtención de biocombustibles como el biodiesel.

Por su parte, Nordverd-Sorigué presentó su proyecto para eliminar los olores de los residuos de envases rígidos plásticos para favorecer su reciclaje y reutilización.

Nuevo clúster del sector de los residuos

En el marco del acto también se destacó la activación este 2021 de un nuevo clúster del ámbito de los residuos impulsado por ACCIÓ y la ARC, el primero de este sector en Cataluña. Contará con un plan de acciones que incluirá actividades de capacitación, internacionalización, I+D, fomento de la innovación o acciones interclusters, entre otras.

El nuevo clúster agrupará al conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *