El objetivo de esta nueva línea de subvenciones es mejorar el comportamiento ambiental de las empresas en materia de gestión de residuos.

Nuevas ayudas para empresas gestoras de residuos en Cataluña
Las ayudas pretenden mejorar la gestión de residuos en las empresas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto una convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos en el ámbito de los residuos que comporten una mejora en procesos de prevención, de preparación para la reutilización, de reciclaje o de incorporación de materiales reciclados, y proyectos de investigación y desarrollo experimental aplicados en plantas de tratamiento de residuos de terceros. Esta convocatoria, publicada en el DOGC, está dotada con 5 millones de euros.

Pueden optar a estas ayudas empresas gestoras de residuos a nivel individual o en grupos, en colaboración con empresas tecnológicas y consumidoras o asociaciones empresariales relacionadas con la gestión de residuos de terceros.

Estas subvenciones quieren ser un instrumento puesto al alcance de las empresas, de manera que permitan mejorar su comportamiento ambiental en materia de gestión de residuos, dentro de un marco que avanza y se actualiza constantemente, en el que los condicionantes medioambientales requieren, cada vez más, una atención prioritaria.

La convocatoria subvenciona tres tipologías de proyectos:

  • Proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos, así como la introducción de mejoras tecnológicas en las instalaciones. Está dirigida a empresas gestoras de residuos a nivel individual o en grupos.
  • Proyectos de investigación industrial y de desarrollo aplicados al campo de la prevención y del reciclaje de los residuos tratados y generados en plantas de tratamiento de residuos de terceros. Estos proyectos deben ser pedidos por una o más empresas de gestión de residuos, en colaboración con una empresa tecnológica, y deben ser validados por una asociación empresarial para garantizar que efectivamente son una necesidad sectorial y comportan beneficios replicables.
  • Acciones sectoriales de formación y de servicios de consultoría para asociaciones empresariales relacionadas con la gestión de residuos de terceros. Se incluyen en esta clase los proyectos que tienen por objeto mejorar la capacidad y competitividad del sector de la gestión de residuos. Deben ser solicitados por las asociaciones empresariales, y deben estar avalados por un mínimo de tres empresas que puedan ser beneficiarias directas o indirectas del estudio o acción.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes y una vez otorgada la subvenciones, los beneficiarios de las ayudas tienen un plazo de 36 meses para ejecutar los proyectos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *