Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo de estas subvenciones, de las que se beneficiarán 55 empresas catalanas, es mejorar su comportamiento ambiental en materia de gestión de residuos.

Otorgadas nuevas ayudas para la gestión de residuos industriales en Cataluña

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 3,2 millones de euros en ayudas a 55 empresas que desarrollarán proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Para obtener estas ayudas, las empresas no solo han de efectuar la inversión sino que deben cumplir con los objetivos de prevención, preparación para la reutilización o reciclaje que se hayan propuesto y con los requisitos de la convocatoria.

Esta convocatoria tiene por objeto fomentar actuaciones para mejorar el comportamiento ambiental de las empresas en materia de gestión de residuos. Aunque inicialmente se dotó con un millón de euros, el presupuesto se amplió después hasta los 3,2 millones.

Los proyectos subvencionados se dirigen a diferentes procesos, desde la prevención en el mismo proceso productivo, la preparación para la reutilización y reciclaje de residuos, la modificación de procesos para poder admitir materiales reciclados como materia prima, proyectos de I + D para la prevención de residuos y el reciclaje en origen de los residuos industriales, el diseño y la implantación de tecnologías más limpias en los procesos de fabricación, hasta los proyectos de I+D de diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos y proyectos de I+D en los procesos de fabricación para sustituir materias primas con residuos o materiales reciclados.

Como ejemplos, entre los proyectos subvencionados hay uno de una empresa de artes gráficas para la reducción de envases que han quedado contaminados por residuos de tinta, otro para la reducción del residuo de papel mediante la optimización de separación y prensado, una nueva metodología para reducir residuos en la operación de corte de chapa o una actuación para disminuir residuos de circuitos con automatización de una línea de fotoimpresión.

Las empresas o agrupaciones de empresas que se presentaron tienen, tal como se establecía los requisitos de la convocatoria, establecimiento operativo en Cataluña. En total se otorgan ayudas a 55 empresas, de las que 32 pertenecen al ámbito metropolitano de Barcelona, ​​con predominio de las comarcas del Vallès y del Baix Llobregat; ocho en las comarcas centrales; seis en las comarcas de Girona; cuatro en las de Lleida y el Alt Pirineu, y dos en el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *