Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Gobierno regional publica una orden para que las empresas muestren su interés por acceder a las nuevas subvenciones a la I+D aplicada a la economía circular.

Aragón recaba el interés de las empresas por las ayudas a la economía circular

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado jueves la orden con la que el departamento de Economía, Planificación y Empleo invita a las empresas aragonesas a manifestar su interés en acceder a las nuevas ayudas a la I+D dirigidas a proyectos de economía circular. Estas subvenciones, recogidas dentro de la estrategia Aragón Circular, tendrán carácter transversal y podrán acogerse a ellas proyectos provenientes de empresas, autónomos o entidades de economía social de diversos sectores que estén orientados a la mejora de sus productos o procesos productivos para hacerlos más eficientes, sostenibles y minimizar el uso de recursos.

Las empresas tienen cuatro meses para participar en esta manifestación de interés que servirá como termómetro para recoger y analizar los proyectos y lanzar la posterior convocatoria de ayudas. A diferencia de la manifestación de interés vinculada a las ayudas a la I+D aplicada a la automoción -publicada la semana pasada-, en esta no se establece inversión mínima de los proyectos para incentivar la participación de todo tipo de empresas y que tenga carácter vertebrador. El objetivo es que desde pequeñas cooperativas, autónomos y pymes de todo el territorio aragonés hasta grandes empresas puedan desarrollar este tipo de iniciativas y acceder a las ayudas. Sin embargo, los proyectos sí deben incluir compromiso de creación de empleo.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, explicó en el Parlamento regional que estas manifestaciones de interés son un “sondeo previo” trabajado de la mano de los clústers, y una “herramienta más para la creación de riqueza y empleo” gracias a la generación de “interés empresarial”. En este sentido, Gastón afirmó que “hay empresas interesadas en llevar a cabo nuevas líneas innovadoras” en Aragón y mostró su satisfacción por ello.

Gastón explicó que, una vez transcurridos los cuatro meses habilitados para que las empresas trasladen sus proyectos, se procederá al estudio y análisis de los proyectos presentados, se elaborarán las bases reguladoras y en 2021 se publicarán las convocatorias de estas ayudas, amparadas en la normativa europea.

Aragón Circular

El Gobierno de Aragón hizo pública la estrategia económica Aragón Circular de la mano del tejido empresarial y los agentes sociales el pasado 30 de enero. En la actual coyuntura económica, el Ejecutivo autonómico no solo mantiene esta apuesta por la economía circular, sino que pretende potenciarla para mejorar el sistema productivo y lograr un modelo más robusto para la recuperación económica.

La estrategia Aragón Circular propone un nuevo modelo de desarrollo de negocio utilizando y optimizando los stocks, los usos y los flujos de materiales, energía y residuos, con el objetivo último de alcanzar la eficiencia del uso de los recursos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *