El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado más participación del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, en la limpieza y restauración de la zona afectada por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

Francisco Martinez Arroyo
A la izquierda el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental que se ha celebrado este lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente celebrado este lunes.

Hemos solicitado más participación del ministerio, que se comprometió a crear unos grupos de trabajo para comprobar si existe contaminación del aire, del suelo, del agua” en la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos, ha señalado Martínez Arroyo.

El consejero de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Gobierno regional “va a iniciar la retirada de neumáticos esta misma semana y ya ha encargado un informe sobre la contaminación real que hay en la parcela para poder restaurarla”, pero quiere que el Ministerio “participe más y se comprometa en la solución al problema” más allá de los grupos de trabajo.

Fondos nacionales o de FEDER

Hay base legal suficiente para que el Ministerio se implique y aporte fondos para resolver el problema, algo muy sencillo a través de un programa operativo del Feder o bien el programa que gestiona el propio ministerio”, ha dicho Martínez Arroyo, tras mantener un aparte al final de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Fuentes del Ministerio han explicado que, en la reunión, se presentó a las comunidades autónomas el plan de acción en favor de la economía circular en la UE y se les ha pedido información sobre los vertederos ilegales de todo tipo que hay en cada comunidad.

UE y reducción de emisiones por países

Además, Saavedra ha avanzado a los consejeros que la Unión Europea llevará al Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo lunes el reparto por países del objetivo de reducción emisiones global al que la Unión se ha comprometido en el Acuerdo del clima de París: un 40% de disminución de gases de CO2 para 2030.

La UE detallará qué parte de ese compromiso le toca asumir a cada país con el fin de acelerar la ratificación del acuerdo tanto a nivel nacional como del conjunto, de manera que toda Europa pueda estar en el mismo cuando entre en vigor, previsiblemente a finales de este año.

Fuente: EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *