El nuevo plan servirá para fijar las rutas de recogida, las ubicaciones de los contenedores, así como los equipos de trabajo y las instalaciones necesarias, entre otras cuestiones.

Castellón elabora su nuevo Plan Integral de Residuos
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Concejalía de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castellón ha anunciado el inicio de la elaboración de un Plan Integral de Residuos con el fin de mejorar el servicio de recogida, después de formalizar la adjudicación del proyecto mediante licitación pública. El plan busca regular en detalle la gestión de los residuos en la ciudad y planificar la recogida selectiva con el objetivo final de intensificar el reciclaje, facilitar la separación a la ciudadanía y mejorar las rutas y las frecuencias de recogida para hacer más efectivo el servicio. En ese sentido, el Ayuntamiento busca ampliar las islas de contenedores, dando prioridad a las fracciones de la materia orgánica, los envases y la fracción resto.

Asimismo, el Plan Integral de Residuos estará sometido a la participación ciudadana, de forma que el contenido del documento tendrá en cuenta las sugerencias de las asociaciones vecinales, entidades de la ciudad, el comercio local y el sector de la hostelería. Estos colectivos serán también los destinatarios de las acciones de formación y educación ambiental que prevé intensificar esta estrategia.

Entre sus objetivos concretos, el Plan Integral de Residuos servirá al Ayuntamiento de Castellón para fomentar la economía circular y la sostenibilidad en toda la ciudad. En ese sentido, la redacción del documento se basará en los datos recogidos por el consistorio hasta el momento, a partir de los cuales se fijará el circuito de recogida, la mejor ubicación de los contenedores, los diferentes equipos de trabajo y las instalaciones para llevar a cabo las tareas de recogida.

Además, el equipo al frente de este plan estudiará las posibilidades de implementar servicios similares al puerta a puerta en las zonas que lo requieran. El plan incluirá una guía de apoyo a la ciudadanía para concienciar y acompañar en la educación ambiental, así como aportar transparencia por lo que respecta al servicio de gestión de residuos.

«Castellón se ha posicionado como una ciudad de referencia en cuanto al reciclaje como una de las primeras ciudades del estado a introducir la recogida de restos orgánicos, y en cuanto a la educación ambiental, como primera localidad valenciana en disponer de un equipo profesional por esta finalidad», explicó el concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos, Ignasi Garcia.

La duración del contrato está previsto que sea de siete meses y el proyecto tiene un presupuesto de 68.000 euros, un coste que está financiado por la empresa pública de gestión de residuos Reciplasa. El Plan Integral de Residuos está orientado a conseguir los objetivos cuantitativos y cualitativos nacionales y comunitarios establecidos en la Ley 22/2011 de residuos y sus modificaciones, así como el Plan Estatal Marco de Residuos y el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Adicionalmente, tendrá que prever la adecuación a aquello indicado en las nuevas directrices del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, del paquete de economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *